Aprueban la reducción de la jornada laboral en México; se turna a la Mesa Directiva

¿Qué falta para que la reducción de la jornada laboral en México sea posible? Buscan dos días de descanso obligatorio para los colaboradores.

Andrea Suárez
Noticias
Aprueban la reducción de la jornada laboral en México; se turna a la Mesa Directiva
Crédito: Unsplash/ Marvin Meyer

A pesar de que nos encontramos a mitad de semana, lo cierto es que parece que inició con buen pie, al menos para todos los trabajadores, esto después de que fuese aprobada por la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral en México. Si tu eres colaborador, esto te interesa.

Fue el pasado martes 25 de abril cuando la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reducir la jornada laboral en México, para pasar de 48 horas a la semana a 40.

Pero esto no fue todo lo que se aprobó, sino que también se establece que todos los colaboradores tengan dos días de descanso obligatorios. Si que suena bien, ¿cierto?

Por supuesto que suena bien, tan bien como el aumento de las vacaciones de una semana a 12 días para el primer año.

Cabe destacar que actualmente la Ley establece que obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos, motivo por el que se modifica el Apartado A, destinado a regir estas relaciones de trabajo entre empleado y patrón.

¿Qué falta para que la reducción de las horas de trabajo sea realidad?

La reforma que tuvo 25 votos a favor y cinco abstenciones por parte de Acción Nacional (PAN), el dictamen fue aprobado, pero ahora se turna a la Mesa Directiva para enlistarse a discusión y votación en próxima sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, pues se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su apartado A, donde todavía se tienen establecidas 48 horas semanales.

Investigan caso de maltarto animal en Playa del Carmen

¿De cuánto es la jornada laboral en México?

Como mencionamos más arriba, actualmente en México la jornada laboral oficial es de 48 horas a la semana, misma que debe de ser distribuida hasta seis días. Dicha Ley convierte a México en uno de los países de América Latina con más tiempo obligatorio de trabajo.

Por otro lado, en México existen variaciones según el horario en el que se trabaje, pues las 48 horas semanales son para turno diurno (entre 6:00 de la mañana hasta las 20:00 horas). 42 horas semanales si se trabaja en horario nocturno (entre las 20:00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente); y 45 horas semanales si se trabaja en horario mixto.

Por lo que ahora, si se termina de aprobar la nueva Ley, la jornada laboral pasará a 40 horas distribuidos en cinco días de la semana, es decir, con dos descansos obligatorios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×