¿Podrían despedirme por no responder WhatsApp fura de mi horario laboral?

Aquí te contamos si una empresa te puede correr por no atender los mensajes de WhatsApp después de tu salida. ¿Sería un despido injustificado?

Andrea Suárez
Noticias
Despido injustificado ¿Te pueden despedir por no responder Whatsapp fuera del horario laboral
Crédito: Unsplash / Firmbee.com

La tecnología se ha convertido en un arma de doble filo ya que estamos a un mensaje de WhatsApp, no solo de nuestros amigos o familiares, sino también de nuestros jefes, quienes a veces deciden contactar a sus colaboradores fuera del horario laboral, pero ¿qué pasa si no respondo? ¿podrían despedirme? Esto es lo que dice la Ley.

La pandemia aceleró la modalidad de trabajo remoto donde los colaboradores estaban en lugares diferentes a su empleador, por lo que herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp, comenzaron a ser utilizadas como medio principal de comunicación directa.

Ante ello, se ha buscado mejores condiciones laborales impulsadas por la Reforma a la jornada laboral 2023 donde habla de la desconexión laboral, misma que está en discusión desde hace dos años. Esto debes de saber.

¿Es despido injustificado si no respondo mensajes de Whatsapp fuera de mi horario laboral?

Todo inició en el 2021 cuando se aprobó en la Ley Federal del Trabajo (LFT) el derecho a la desconexión digital para trabajadores con el objetivo de garantizar el “respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida”.

La consultora especializada en materia laboral, Dayana Talissa Reyes, explicó que cuando los jefes mandan mensajes o correos electrónicos después del horario de trabajo interrumpen el descanso de los empleados.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

De acuerdo con el artículo 330-E de la LFT no se puede despedir a un empleado por no responder mensajes de WhatsApp, correos o llamadas.

Además, la leyes de trabajo en México establece que si se excede en las horas de trabajo, debe pagar al colaborar el “tiempo excedente con un 200% más del salario correspondiente a la jornada laboral”.

¿Qué hacer si me despiden por no responder mensajes en WhatsApp?

Como te comentamos anteriormente es un despido injustificado, por lo que puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta institución ofrece orientación, asesoramiento y representación legal gratuita en casos de discriminación, acoso y hostigamiento laboral.

¿Qué es el despido injustificado?

El despido injustificado es el término de la relación de trabajo por decisión exclusiva del patrón y sin tener una causa justificada para prescindir del empleado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que un despido justificado es cuando el trabajador incurre en una acción que lo amerite de acuerdo a las causales de la LFT.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×