¿Qué es la meningitis y cuáles son sus síntomas, esto debes saber
Crédito: Unsplash / National Cancer institute
30 noviembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

¿Qué es la meningitis y cuáles son sus síntomas?, esto debes saber

Ante el aumento de casos en México, muchos se preguntan qué es la meningitis, por lo que te respondemos tus dudas y sus síntomas.

Actualmente son varios los casos de meningitis en México, es por ello que te compartimos todo lo que debes de saber sobre esta infección, así como de sus síntomas y cómo prevenirla.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación que ocurre en las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, el cual se denomina como meninge. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad o el sexo, sin embargo, es más común recién nacidos y adultos menores de 30 años.

Asimismo, existen varios tipos de meningitis, la más común es la viral, es decir, que entra al organismo por la nariz y la boca, llegando hasta el cerebro. Otro tips se da por intoxicaciones, hongos y medicamentos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe un cuadro de síntomas que permite su atención médica temprana, la cual podría prevenir la muerte.

¿Cómo se transmite la meningitis?

La forma de transmitirse es por medio de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta. El estado de portador de estos organismos suele ser inofensivo y ayuda a desarrollar la inmunidad contra la infección, pero a veces las bacterias invaden el cuerpo causando meningitis.

Realizan campaña de vacunación contra el VPH en Cancún

PODRÍA INTERESARTE: 11 síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas donde las personas deben de actuar de inmediato comienzan a aparecer entre 3 y 7 días después de la exposición con una persona infectada.

-Fiebre súbita

-Dolor de cabeza fuerte

-Rigidez en el cuello

-Náuseas o vómitos

-Alteraciones del estado mental (Confusión)

Si se trata de un adulto mayor, se puede también presentar convulsiones, sensibilidad a la luz y somnolencia.

La Secretaría de Salud recomienda al presentar el cuadro de síntomas, asistir al médico y descartar la enfermedad, en caso de que se tenga, el tratamiento en la mayoría de los casos es necesaria la hospitalización, cuidados intensivos, monitorización y hasta ventilación asistida.

PODRÍA INTERESARTE: Hepatitis Aguda ¿Qué es y sus síntomas?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×