11 síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos

Estos son los síntomas de cáncer que pasan desapercibidos pero que podrían estar indicando algo, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Andrea Suárez
Noticias
11 síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos

Cuando escuchamos la palabra cáncer comenzamos a asociarlo con una enfermedad peligrosa con el peor desenlace y nos imaginamos lo peor. A pesar de que en los últimos 70 años el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado gracias a los diagnósticos precoz, es por esta razón que debemos estar atentos ante síntomas o reacciones extrañas en nuestro cuerpo.

Cuando el cáncer no se ha desarrollado demasiado, esta enfermedad es tratable con resultados favorables para el paciente, pero cuando es demasiado tarde, es poco lo que los médicos y la ciencia pueden hacer.

De acuerdo con el Dr. Pedro Aramburo, Director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer (iTAcC) , explica que “las señales de alarma van a depender del órgano al que afectan y de su extensión y tamaño: si es un tumor grande o pequeño”.

“Si estamos ante una metástasis, en cuyo caso los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo”, agregó.

A continuación te explicamos cuáles son esos síntomas que pasan desapercibidos pero que podrían estar indicando algo, de acuerdo a la Sociedad Estadounidense del Cáncer:

PODRÍA INTERESARTE: El Covid-19 le puede reducir el dolor a pacientes con cáncer

11 síntomas de cáncer

1.- Pérdida de pesos de manera inexplicable

En la mayoría de los casos de cáncer, la pérdida de peso es un síntoma común. Una pérdida de peso inexplicable de 5 kg o más puede ser el primer signo de cáncer y sucede con mayor frecuencia cuando se trata de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

2.- Fiebre

Casi todas las personas con cáncer experimentan la fiebre en algún momento, esta ocurre más frecuente cuando la enfermedad se ha propagado desde el lugar donde se originó.

La fiebre puede ser un signo temprano de cáncer tipo leucemia o linfoma.

3- Cansancio

Este síntoma estará durante toda la enfermedad, sin embargo, cuando se trata de leucémica, el cansancio, es uno de los principales síntomas y secundario en la anemia, así que cualquiera de los dos hay que tener cuidado y estar en alerta.

11 síntomas de cáncer que pueden pasar desapercibidos

4- Dolor

El dolor puede ser uno de los principales síntomas en el cáncer de hueso o el testicular, al igual que en los tumores cerebrales, la cefalea que no remite es una señal de alarma.

5.- Cambios en la piel

Cuando vemos oscurecimiento de la piel, coloración amarillenta de la piel y los ojos, enrojecimiento de la piel, picazón y crecimiento excesivo de vello; puede ser síntomas de alerta.

6.- Estreñimiento o diarrea

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo de cáncer del colon. Cuando sientes un dolor al orinar, puede estar relacionado a cánceres de vejiga o próstata.

7.- Manchas blancas en la boca

Estas pequeñas manchas blancas pueden ser lesiones precancerosas frecuentes en personas que fuman en pipa y, de no tratarse a tiempo, pueden convertirse en cáncer de boca.

8.- Sangrado

Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas. Este sangrado puede aparecer de diferentes formas.

  • Toser sangre: cáncer de pulmón
  • Sangre en el excremento, cáncer de colón o recto.
  • Sangrado vaginal anormal, puede ser cáncer del cuello uterino.
  • Sangre en la orina, puede ser cáncer de vejiga o riñón.
  • Sangrado en el pezón puede ser cáncer de seno.

9.- Bultos en el cuerpo

Algunos cánceres pueden desarrollar bultos en la piel, como por ejemplo el cáncer de mama, testículos, ganglios linfáticos y tejidos blandos.

10.- Dificultad para tragar

La indigestión o dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer de esófago (el tubo de deglución que llega hasta el estómago), de estómago o de faringe (garganta).

11.- Tos

Puede ser un signo de cáncer de pulmón o vías aerodigestivas superiores. El cambio de voz puede ser un signo de cáncer de laringe (caja sonora) o de cáncer de pulmón.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×