¡La más fuerte en años! La tormenta solar está afectando a la Tierra; aquí la razón

Una intensa tormenta solar está impactando a la Tierra, siendo la más potente en años. Este fenómeno está provocando las auroras boreales en diversas partes del mundo.

Julieta Moreno
Noticias
¡La más fuerte en años! La tormenta solar está afectando a la Tierra; aquí la razón
Crédito: ISTOCK / cokada

El año pasado, surgió una teoría apocalíptica que se viralizó, relacionada con la tormenta solar y los supuestos riesgos para la humanidad. Esta teoría generó miles de preguntas en todo el mundo, ya que planteaba la posibilidad de la extinción de nuestra civilización y aunque no pasó nada, ese año hay una nueva tormenta solar, por ello te explicamos qué es y lo que conlleva.

La tormenta solar ha regresado y más potente que antes, ya que la han catalogado con una magnitud G4, convirtiéndola en la segunda más intensa de la clasificación y que podría tener muchos efectos en la Tierra, aunque no de la manera catastrófica, como se ha informado en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan de un tormenta geomagnética GRAVE para este 10 de mayo en Día de las Madres

La ciencia ha explicado que dentro de millones de años, antes de apagarse, el Sol se expandirá tanto que engullirá planetas, incluida la Tierra, lo que podría ser el fin de nuestra existencia. Sin embargo, para ese momento ninguno de nosotros existirá, por lo que ese escenario es lejano.

A pesar de lo anterior, la única teoría que sí está relacionada con la Tierra, es en la que entran las tormentas geomagnéticas o tormentas solares, las cuales ocurren de manera súbita y que tiene su origen en la superficie del Sol, con erupciones solares y eyecciones de masa coronal.

¿Qué son las tormentas solares?

Es el fenómeno producido cuando el Sol emite una gigantesca cantidad de partículas y radiación electromagnética, al grado de interactuar inusualmente con la atmósfera de la Tierra, en especial con nuestro campo magnético, lo que puede producir alteraciones fulminantes en la vida, principalmente con el colapso de tecnologías.

La última gran tormenta solar ocurrió en 1859, fue nombrado como el “Evento Carrington” en honor al descubridor y afectó “solamente” al telégrafo en las líneas de Europa y Norteamérica.

Estas tormentas parten principalmente de erupciones solares, corrientes de viento solar y las conocidas “eyecciones de masa coronal”, las cuales describe National Geographic como “liberaciones masivas de plasma y campos magnéticos del Sol”. Debido a la intensidad de estas, repercuten en todos los planetas que orbitan a su alrededor.

¿Cómo afectan las tormentas solares a la Tierra?

Cuando las partículas y radiación llegan a la Tierra, pueden interactuar con el campo magnético terrestre y causar una variedad de efectos, entre los que destacan las alteraciones a las redes eléctricas y las comunicaciones, además de auroras en latitudes altas y bajas.


El escenario más catastrófico coloca a las tormentas solares como las causantes de incendios forestales masivos que cubran en una intensa capa a la Tierra, además de la destrucción de satélites que acabarían con la comunicación global.

Actualmente la tormenta solar G4 ha provocado que se formen auroras boreales en el hemisferio norte, gracias a la protección de la atmósfera que protege a la Tierra de estas erupciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se REPETIRÁN las auroras boreales en México 2024? Esto debes de saber

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×