¿Qué es el long Covid y cuáles son sus secuelas?

Estudio científico revela cuáles son las secuelas del coronavirus y qué es el long Covid, mismo que se presenta tras superar la enfermedad.

Alejandra Cruz
Noticias
¿Qué es el long Covid y cuáles son sus secuelas?

Pese a que el virus lleva más de dos años entre la población, de manera frecuente se actualiza la información sobre la enfermedad, un estudio científico revela cuáles son las secuelas del coronavirus y qué es el long Covid.

Durante los últimos años los especialistas aseguran que pese a presentar síntomas leves e incluso ser asintomáticos ante el virus, la población no debe confiarse ante el padecimiento.

La revista especializada de nombre ‘Science’, publicó una investigación titulada ‘Consecuencias en el sistema nervioso Covid-19’, que encabeza la neuróloga y especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Yale, Serena Spudich y el neurólogo del Instituto Nacional estadounidense de Enfermedades Neurológicas e Ictus, Avindra Nath.

Las secuelas y el Long Covid

El estudio se centró en analizar a las personas que se recuperaron del coronavirus, entre los que se identificaron síndromes neurológicos y psiquiátricos. Estos padecimientos pueden durar hasta siete meses.

“Con millones de personas afectadas, las complicaciones del sistema nervioso plantean desafíos de salud pública para la rehabilitación y recuperación y para las irrupciones en la fuerza laboral debido a la pérdida de la capacidad funcional. Existe una necesidad urgente de comprender la fisiopatología de estos trastornos y desarrollar terapias modificadoras de la enfermedad”, indica el estudio.

¿Cuáles son las secuelas del Covid-19?

Los especialistas aseguran que no sólo se afecta al sistema respiratorio, sino que a largo plazo se pueden presentar problemas en los riñones, el corazón, el cerebro y el tracto gastrointestinal.

De esta manera, se especifica que los padecimientos del Long Covid, son:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Confusión
  • Depresión
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de concentración
  • Psicosis
  • Trastornos neuromusculares
  • Trastornos sensoriales

Los especialistas revelaron que las personas que presentan problemas neurológicos tras el coronavirus, son menores de 50 años. Incluso, no requirieron hospitalización durante el positivo.

“Muchas personas que experimentan síntomas neurológicos que persisten después de covid-19 agudo, tienen menos de 50 años y estaban sanas y activas antes de la infección. En particular, la mayoría nunca fue hospitalizada durante su enfermedad aguda de covid-19, lo que refleja una enfermedad inicial leve”, aseguró.

Long Covid afecta rendimiento laboral

Como consecuencia del padecimiento, el estudio determinó que estas consecuencias pueden ocasionar dificultades de salud mental y laborales, por lo que recomendaron acudir con un especialista.

“Estos pacientes (con síntomas neurológicos de Long Covid) a menudo experimentan estigma, dificultades laborales y problemas de salud mental. Por lo tanto, se necesita certeza diagnóstica e intervenciones terapéuticas para abordar este importante problema de salud pública”, concluye el estudio.

¿Qué es el long Covid y cuáles son sus secuelas?

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuánto tiempo duran los síntomas de Omicron? Esto indica un estudio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×