Columna QR: Diario de la Resistencia

Columna QR por José Martín Sámano : HASTA SIEMPRE , LUIS
Compartir nota

Este mes de marzo se cumplieron ya dos años de que el COVID-19 llegó a Quintana Roo. Muchos pensábamos en aquel entonces que al igual que en el 2009 con el AH1N1, sería cosa de aguantar unas cuantas semanas encerrados, sin comercios y sin turismo antes de volver a la normalidad.

Recuerdo incluso que en aquella pandemia, nuestro estado prácticamente salió limpio de fallecimientos y que muchos lo atribuyeron al clima caluroso que prevalece en esta región. “Así pasará con el Coronavirus”, -me dijo en entrevista un reconocido neumólogo que trabaja en un hospital privado de Cancún, quien en pocas palabras me aseguró no había de qué preocuparnos- ”...este bicho se va con la primavera...” Estaba muy equivocado. En un abrir y cerrar de ojos, el cubre bocas se volvió parte de nuestra indumentaria. Los hoteles se vaciaron, los aviones y cruceros dejaron de llegar. ¡Nos perdimos de la celebración de los 50 años de Cancún! Y antes de que nos cayera el veinte, la gente comenzó a enfermar y a morir. Al principio sólo personas ajenas a nuestro círculo cercano. Pero luego cada vez más cerca a nuestro alrededor. El miedo era real y de pronto no sabíamos a quién creerle y a quién hacerle caso.

¿Se acuerdan de aquellas noches como de película de terror con calles cerradas, las luces apagadas y apenas unos cuantos vehículos circulando? ¿De los hospitales saturados, la falta de oxígeno y medicinas, con el ulular de las ambulancias que sonaba por doquier? Y todos nos preguntábamos ¿hasta cuándo podremos aguantar sin fuentes de ingreso, sin escuelas, sin entretenimiento? Bueno, ¡hasta sin cerveza durante lo que pareció una eternidad! A estas alturas, muchos de los que aquí seguimos ya nos contagiamos de COVID una o más veces y muchos también ya nos hemos vacunado como debe ser. Claro que nos duelen sobre todo las ausencias de los que no resistieron y aún tenemos profundas heridas que seguir lamiendo.

No debemos olvidar pero tampoco podemos seguir en el pasado. Dos años después Quintana Roo y los quintanarroenses seguimos de pie. El turismo ha vuelto y al amparo del semáforo verde, con menores medidas de restricción, nuestra vida poco a poco vuelve a ser la misma de antes. La de antes de la terrible pandemia.

Contenido relacionado

  • COLUMNA QR: ¿Rebeldes sin Causa?

    COLUMNA QR: ¿Rebeldes sin Causa?

    En este Día Internacional de los Jóvenes les comparto mi opinión acerca de las brechas generacionales y cómo desde mi punto de vista, lo que cambian son los tiempos, no las juventudes.

  • Thumbnail

    Akumal en el abandono

    José Martín Sámano nos ‘lo dice de frente’ y comparte sobre el abandono en que se encuentra Akumal, una delegación de Tulum la cual resalta no solo por su belleza sino por su condición actual.

  • año-nuevo-1024x683 (1).jpg

    Columna QR de José Martín Sámano: El año que nos viene

    Me resistía a creer aquello de que el tiempo se va más rápido a medida que pasan los años. Hoy, no tengo la menor duda. Este 2023 ha sido fugaz, vertiginoso, dinámico como pocos y con muchas experiencias acumuladas. Por principio de cuentas considero que fue un buen año en materia de salud para mí y para todos mis seres queridos. Gracias a Dios ha sido también un periodo de prosperidad y crecimiento profesional donde el trabajo no ha faltado.

  • columna QR de José Martín Sámano Kennedy

    Columna QR: Kennedy, los otros datos

    En 1988 prácticamente estaba comenzando mi carrera como reportero de investigaciones especiales bajo las órdenes del gran periodista Guillermo Ochoa. Ese año se cumplían 25 del asesinato de John F. Kennedy y mi jefe me ordenó que viajara a la ciudad de Dallas, Texas, donde ocurrió el magnicidio, para “realizar una crónica de lo sucedido aquel fatídico 22 de noviembre de 1963".

  • Columna QR_ En los peores momentos

    En los peores momentos

    En la Columna QR de José Martín Sámano, podemos conocer la historia de una familia que sobrevivió al paso del huracán Otis en Acapulco.

  • ACUÉRDATE DE ACAPULCO (1).jpg

    Acuérdate de Acapulco

    En la columna de hoy, José Martín Sámano, recuerda sobre aquel hermoso Acapulco antes del devastador paso del huracán Otis.

  • José Martín Sámano

    Para llegar al destino.... la Columna QR de José Martín Sámano

    Es hasta cierto punto barato, pero de ninguna manera cómodo y mucho menos seguro. Viajar en las llamadas combis o vans de transporte público que hacen los recorridos entre Cancún y Chetumal en diversos tramos es toda una odisea que en ocasiones termina en tragedia.