Advierten por consumo ilegal de acitrón en rosca de Reyes

¡Cuidado! Advierten por consumo ilegal de acitrón en rosca de Reyes; aquí te explicamos los detalles al respecto y cómo evitar sanciones.

Alejandra Cruz
Noticias
Advierten por consumo ilegal de acitrón en rosca de Reyes

Una de las tradiciones más conocidas en estas fechas ya no podrá realizarse, autoridades advierten por consumo ilegal de acitrón en rosca de Reyes; te explicamos el por qué.

¿Qué es el acitrón?

De primera instancia, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que se le conocía como acitrón a cualquier fruta que fuera confitada. Sin embargo, poco a poco el dulce de biznaga destacó sobre los demás en la rosca de Reyes.

En un principio se llamaba acitrón a cualquier fruta confitada, hasta que la biznaga ganó terreno en México al desplazar a las demás frutas, y desde el siglo XIX el acitrón se ha hecho exclusivamente con ella”, explican.

¿Cómo es el proceso del acitrón?

Esto consiste en realizar su recolección en el campo, posteriormente se somete a un proceso en el que se pelan, se remojan en cal. Luego se enjuagan de manera correcta, se ponen al sol y finalmente se cocinan con azúcar.

Una vez que pasaron por el proceso anterior, es usual encontrarlas en los mercados en forma de tira o pequeños cuadrados.

¿Por qué es ilegal el consumo de acitrón en la rosca?

El consumo del acitrón de biznaga en la rosca de Reyes está prohibido en el país debido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Advierten que la biznaga de dulce, también conocido como tonel o burra, se trata de un cacto globoso que requiere de una protección especial.

Esto de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde se especifica que para su preparación se necesita Echinocactus platyacantus, mismo que tarda de 14 a 40 años para alcanzar hasta 40 centímetros.

Esto se da en Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí; sin embargo, debido a su explotación se le somete a un estrés que se combina con la aridez, pobreza de suelos y sequía.

Lo anterior ha llevado a que las autoridades consideren que el consumo excesivo de acitrón ocasionó que se considere en peligro de extinción a las especies polinizadoras como las abejas.

¿Cómo evitar el consumo de acitrón?

Para evitar el consumo de acitrón de biznaga, puedes sustituirlo con ate, membrillo, jícama cocida y papaya verde.

Acitrón

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo tramitar el RFC? , es obligatorio para mayores de 18 años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×