2 de febrero: Día de la Candelaria y su relación con los tamales

¿Por qué se comen tamales y se viste al Niño Dios?, este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y te compartimos el origen de sus tradiciones.

Andrea Suárez
Noticias
2 de febrero Día de la Candelaría y su relación con los tamales

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, donde cientos de creyentes suelen hacer algunas tradiciones como vestir al Niño Dios con atuendos llamativos, así como reunirse a comer tamales, mismo que deben de dar aquellos que le salió el ‘niño’ en la rosca de reyes. Esto es lo que debes de este día.

El Día de la Candelaria se celebra todos los años en esta fecha debido a las creencias católicas, que asocia con el día que la Virgen María acudió al templo a purificarse y a presentar al Niño Dios ante la parroquia.

“Es el recuerdo del pasaje bíblico de la presentación del niño Dios en el templo de Jerusalén, 40 días después de su nacimiento y de la purificación de la Virgen María después del parto”, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre esta celebración.

Además del origen religioso de su festividad, también tiene elementos de origen prehispánico que se representan con los alimentos que se consumen en la fecha. Ahora que sabemos un poco más, te explicaremos cada una de las tradiciones de este día.

¿Por qué se viste al Niño Dios en el Día de la Candelaría?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), la tradición de vestir al Niño Dios cada 2 de febrero tiene su origen en la Edad Media, cuando se convirtió en un elemento que acompañaba a las religiosas en su toma de hábitos.

El Niño Jesús se viste debido a que fue el día de María lo llevó al templo de Jerusalén, por lo que antes de llevarlo a algún centro religioso durante el Día de la Candelaría, los creyentes hacen las vestimentas en sus casas con bordados a mano, utilizando telas brillantes y adornos dorados.

¡Nieve en el desierto del Sáhara!

PODRÍA INTERESARTE: El cancunense Israel Tello jugará en la Selección Mexicana Sub-17

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Según la UNAM, el Día de la Candelaria se relaciona con el Día de los Reyes Magos, otra fiesta que cada 6 de enero reúne a las familias alrededor de una rosca y quien encuentre dentro del pan la figura del niño Dios, debe ofrecer los tamales.

Las figuras dentro de la rosca de Reyes simbolizan al niño Jesús que se escondió del Rey Herodes, quien se sintió amenazado por el nacimiento de Jesucristo y ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén.

“El día 2 de febrero nuevamente la gente podrá encontrar lo que estaba escondido, a través del tamal que de alguna manera es algo que esconde el alimento recordando que Cristo nos viene a alimentar con los valores de la fe y el valor”, precisó el padre José de Jesús Aguilar.

PODRÍA INTERESARTE: Dan nueva imagen al parque La Gloria en Isla Mujeres

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×