Columna: Más allá de lo que vemos

Es notable la diferencia entre las imágenes capturadas por el pasado telescopio Hubble y el moderno James Webb, hablamos de una nueva era para la astronomía.

Fernanda Mexía
Opinión
Más allá de lo que vemos

“Seremos capaces de lograr respuestas de las que ni siquiera sabemos cuáles son las preguntas”.
Bill Nelson, director de la NASA

Las hemos visto en las redes sociales, en las noticias, en las páginas de internet.. Al menos esta semana, estamos rodeados de estrellas..

Y es que apenas este martes 12 de julio la NASA reveló las primeras imágenes del telescopio James Webb de un “Universo nunca antes visto”. Son fotos a todo color, a detalle del gran cosmos que nos rodea… Muchos se habrán enterado de este gran avance gracias a los memes, por historias de famosos, o incluso por el concierto de Coldplay en Berlín en donde aprovecharon para compartir estas imágenes.

Y si, lucen bien, pero en realidad, ¿entendemos la magnitud de este logro? En palabras de los especialistas, se trata de “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha”.

Más allá de lo que vemos

Es notable la diferencia entre las imágenes capturadas por el pasado telescopio Hubble y el moderno James Webb. Y es un tema importante porque podríamos estar hablando del comienzo de una nueva era para la astronomía.. Hoy vemos en estas primeras imágenes algunos valles, montañas, luces y figuras abstractas que para los científicos, es oro puro… Quizás con estas imágenes se empiecen a responder muchas preguntas sobre la materia negra o el nacimiento de las estrellas.. Es el resultado de lo que el 25 de diciembre del 2021 fue lanzado hacia el espacio exterior como una nueva ventana de esperanza pura para seguir descubriendo el universo que nos rodea.

Que yo recuerde, y todavía me atreví a investigarlo, me tocó vivir algunos acontecimientos importantes en torno a este tema.. Por ejemplo en 1998 cuando lanzaron la primera parte de la Estación Espacial Internacional (proyecto entre EE.UU., Japón, Rusia, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá), y luego en el 2004, cuando la nave Mars Spirit logró aterrizar en Marte. Recuerdo las noticias, la alegría, recuerdo que era el tema de conversación entre la gente… Hoy ya escuchamos sobre nuevos descubrimientos en la luna, en marte, viajes al espacio exterior como si se tratara de un viaje casual.. Hasta se adaptan a la tecnología cotidiana; busquen el instagram del vehículo explorador “Mars Curiosity”, es toda una celebridad por las selfies que se toma.

Quizás los descubrimientos ya no nos apantallan tanto como antes, quizás la ficción hasta ahora había superado a la realidad y creíamos en un universo de película. Pero por ahora, el telescopio James Webb es ahora el ojo por el que la humanidad observa el espacio de una manera nunca antes vista. Y sí, pudiera ser que en corto, o mediano plazo, empecemos a responder algunas de las incógnitas más constantes de la historia. ¿Cómo se ve el centro de nuestra galaxia?, ¿De qué trata la materia obscura del universo?, ¿Hay vida más allá de nuestro planeta?

O quizás, como lo dice el director de la NASA, Bill Nelson, ahora “Seremos capaces de lograr respuestas de las que ni siquiera sabemos cuáles son las preguntas”..

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×