Desempolvando la navidad
02 diciembre 2022
Fernanda Mexía
Opinión

Desempolvando la Navidad

Aquí es cuando una vez más, se pone a prueba tanto nuestra fuerza de voluntad como nuestra administración económica, es tiempo de ir desempolvando la Navidad.

¡Llegó la hora! Llegó la hora de desempolvar esas cajas que aguardaron meses escondidas en el armario llenas de adornos navideños. Encontramos ahí de todo, los adornos que nos traen recuerdos y que dan nostalgia al sacar, los que compramos en años recientes, los que quizás no recordabas que teníamos, y la incertidumbre de saber si la serie navideña seguirá funcionando este año todavía. Sea como sea, adornamos nuestro espacio con una sonrisa en el rostro.

La sonrisa se nos va en un paseo por la plaza, en el supermercado, o en los puestos que se han instalado en las avenidas, cuando vemos el precio de las cosas. Las nochebuenas subieron, los arbolitos de navidad ni hablar. Y a pesar de que en casa tengamos “lo suficiente, lo necesario” la verdad es que siempre queremos lo que venden allá afuera.

Joven plasma historias mayas en los murales de Cancún

Venimos de un año en el que vimos el temible ajuste de inflación hasta el 8.15% en nuestro país, las compras diarias nos cuestan más, las escolares, los “gustitos”, y ahora se vienen las compras navideñas. Aquí es cuando una vez más, se pone a prueba tanto nuestra fuerza de voluntad como nuestra administración económica. Y aquí es cuando podemos recurrir a las famosas listas de compras, establecer el número de adornos, regalos que queremos comprar, el presupuesto máximo e intentar no salirnos de lo establecido. El objetivo es que no se nos escape de la mano el ahorro que pudiéramos necesitar el próximo año.

Y es que se viene un cierre de año difícil para nuestro país, y el inicio del 2023 tampoco pinta de colores, esto, a pesar de que justamente este 1 de diciembre se anunció de manera oficial que empezaremos el año con el aumento del 20% de salario mínimo. La recomendación es realizar compras prudentes, saber elegir si los regalos a compartir este año tienen que ser materiales o bien, puede ser algo que represente una ayuda en otro aspecto para nuestros seres queridos. Y muy importante, antes de pasar la tarjeta, preguntarnos 2 veces o más si realmente ese gasto no nos está desajustando.

La época navideña se trata de compartir y de llenarnos de energía con los nuestros. Vivámosla en paz, en armonía, de la mejor manera para despedir este 2022 que tanto nos ha dado, de la mejor manera.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×