Columna QR:  Topos cancunenses en Turquía
José Martín Sámano
Opinión

Columna QR: Los topos cancunenses

¡Sigue conectado con TV Azteca Quintana Roo!

En días recientes tuve la oportunidad de entrevistar junto con mi compañero y amigo Jorge Berthely, a dos de los rescatistas que estuvieron en Turquía participando en las labores de salvamento tras los terremotos que afectaron a ese país y a su vecino Siria.

Óscar Oliva y Olaf Navarrete forman parte de los llamados “Topos Cancunenses” y en el programa Definiciones compartieron con nosotros algunas de las experiencias que vivieron en su heroica misión. Nos contaron que tan pronto supieron de la desgracia se comunicaron con la embajada turca en México para ofrecerse como voluntarios.

Tras demostrar que tenían la capacidad y el entrenamiento necesario volaron hacia la zona de desastre. Relatan que tras su llegada a la capital fueron transportados en helicóptero hacia la provincia de Hatay donde prácticamente no quedó un solo edificio en pie.Es lo más fuerte que hemos visto en toda nuestra trayectoria como topos”, dijo Óscar, “incluso más que los terremotos de Haití o el tsunami de Indonesia”.

Definiciones: Topos cancunenses en Turquía

Según su relato, las labores de rescate se llevaron a cabo bajo un frío que calaba los huesos y que les obligaba por ejemplo a dormir con las botas puestas. Aun así, mientras la tierra seguía temblando, los topos cancunenses rescataron primero varios cuerpos bajo los escombros. Pero ellos, sin duda, lo que más querían en ese momento era salvar vidas.

Con lágrimas a punto de salir, ambos veterinarios de profesión nos narran cómo en un edificio totalmente colapsado, familiares de personas atrapadas se les acercaron para pedir que buscaran en ese sitio. Ayudados por un perro prestado (pues por las autoridades mexicanas no les permitieron llevar a los propios) los topos comenzaron a escudriñar entre los restos de la estructura de cinco pisos hasta que de pronto el animal hizo el marcaje característico de cuando encuentra a personas con vida. “Fue una emoción indescriptible cuando comenzamos a llamar a las víctimas por sus nombres y ellos respondieron” nos dice Olaf.

Se trataba de una pareja de sexagenarios que milagrosamente quedaron a salvo en un diminuto espacio sin sufrir graves lesiones. Fueron varias horas de intenso y meticuloso trabajo hasta que primero tuvieron contacto visual y finalmente lograron sacarlos de entre los escombros. Hoy en día la pareja turca se recupera favorablemente y el hombre de unos 65 años hasta mantiene contacto vía redes sociales con los héroes que lo rescataron.

Ya de regreso en casa, Óscar, Olaf y sus compañeros apenas comienzan a digerir todo lo que vivieron. Incluso hay quienes presentan estrés post traumático. Pero una cosa es segura: todos y cada uno de ellos seguirán dispuestos a arriesgar sus vidas por salvar las de los demás en cualquier rincón del planeta donde se requiera.

Recuerde que podemos mantenernos en contacto en las redes sociales.

Twitter: José Martín Sámano
Facebook: José Martín Sámano
Instagram: jmartinsamano

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×