Columna QR: Mara, la fuerza de la comunicación

José Martín Sámano
Opinión
Columna QR por José Martín Sámano : HASTA SIEMPRE , LUIS

Aún desde antes de que yo llegara a vivir a Quintana Roo, cuando visitaba estas tierras para hacer reportajes de televisión, tuve la oportunidad de escuchar el programa “Denuncia Ciudadana”, que durante varios años condujo Mara Lezama a través de una estación de radio.

Como periodista, uno reconoce cuando los colegas del medio tienen el poder de comunicar de manera eficaz y sobre todo, hablar el mismo lenguaje de la audiencia, interesarse por sus problemas y lo más importante, ofrecer soluciones. Así lo comentaba con mis compañeros camarógrafos y recuerdo que alguna vez les dije¨: “ella sería buena en la política”.

Ya radicado por acá, en el 2009, conocí a Mara en algunos eventos públicos y siempre tuvo para mí una sonrisa y un saludo afectuoso, al igual que ahora. No imaginaba, sin embargo, que algún día ella sería gobernadora, la primera mujer en el Estado. Eran otros tiempos, aunque no parezcan tan lejanos. El PRI y los priístas eran amos y señores del estado y apenas había espacios para las mujeres. Pero sucedieron los cambios que ya todos conocemos.

Mara Lezama rinde protesta como Gobernadora de Quintana Roo

En 2015 Mara se unió a MORENA para ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez en las elecciones del 2016, aunque tuvo que declinar en aquella ocasión. Luego, en 2018, volvió para arrasar con casi el 60 por ciento de los votos en el municipio joya de la corona del turismo en Latinoamérica. Y posteriormente en el 21, refrendó su liderazgo local con una cómoda reelección en las urnas.

Para ese momento, ya pocos dudaban que fuera en caballo de hacienda para la gubernatura en el 22. Además de su probada habilidad política, Mara Lezama ha sabido capitalizar todo aquello que acumuló durante sus años frente a las cámaras y los micrófonos de radio y televisión.

Su dicción y manejo del lenguaje son impecables, a diferencia de lo que ocurre con muchos otros personajes públicos. Su voz es fuerte y clara, con tonos que suben o bajan de intensidad de acuerdo al mensaje. Su presencia frente a cualquier audiencia impone respeto y capta la atención.

Muchos de esos talentos los habrá aprendido sin duda en la carrera de Ciencias de la Comunicación en una Universidad, (misma que por cierto yo cursé años antes en el mismo plantel). Pero para lograr el apoyo y el cariño de la gente hasta llegar a una gubernatura, es también necesario -como ella repite con frecuencia-, acercarse a la gente, arrastrar el lápiz y sobre todo comunicar... 24 por 7.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×