Columna QR: Por la libre

Si viaja por tierra desde Quintana Roo a la capital yucateca, bien vale la pena salirse de la rutina, irse por la libre y lanzarse a la aventura.

José Martín Sámano
Opinión
Columna QR por José Martín Sámano : HASTA SIEMPRE , LUIS

Este fin de semana pasado viajé a Mérida, Yucatán, para acudir a mi cita de renovación de visa estadounidense. De ida, decidí tomar la autopista de cuota a pesar de que muchas personas me habían dicho que en estos tiempos de obras por la construcción, es mejor irse por la libre. Tenían razón. Por ello preferí utilizar una ruta alterna para mi regreso a Cancún.

Desde Puerto Progreso, que me pareció espectacular con su malecón renovado y su gran oferta gastronómica, enfilé hacia Chicxulub. Hacía muchísimos años que no pasaba por ahí. De hecho, fue en los años 90 cuando acudí para realizar un documental sobre la caída del gigantesco meteorito de unos 10 u 11 kilómetros de diámetro y que cayó justo en este sitio hace 65 millones de años, acabando no solo con los dinosaurios, sino con la mayoría de las especies animales y vegetales de aquella época.

De inmediato vino a mi memoria todo lo que aprendí en aquella ocasión sobre este tema tan apasionante. Brevemente les comento que el cráter, que mide más de 180 kilómetros de diámetro fue descubierto a finales de los 70 por geofísicos cuando hacían excavaciones profundas en busca de petróleo.

Gracias a una serie de investigaciones y análisis de imágenes de satélite se confirmó la existencia de esta estructura que por supuesto no es visible desde la superficie pero que sigue siendo estudiada por los científicos. (por cierto que se me antoja hacer una nueva versión del documental) Pero bueno, les platico que en la entrada de esta pequeña población ubicada entre el mar y los manglares, hay una glorieta donde colocaron la réplica de un esqueleto de Tiranosaurio Rex.

También abrieron un parque tipo andador donde se exhiben reproducciones bastante bien logradas de otros dinosaurios. Muy interesante en verdad. Como el sitio abría hasta las cinco de la tarde preferí continuar el camino pasando por una franja costera tapizada de residencias y condominios de lujo a la orilla de la playa. Así se llega primero a Telchac Puerto y luego a Dzilam de Bravo, dos pueblecitos muy pintorescos y muy apacibles que no conocía. Desde este punto la carretera te lleva a otras pequeñas comunidades y ciudades tierra adentro como Tizimín y Temozón, donde por cierto venden la famosa carne ahumada. Muy cerca de ahí se encuentra Valladolid y el entronque con la autopista, que finalmente tomé para volver a Cancún.

La experiencia valió la pena. Así que si viaja por tierra desde Quintana Roo a la capital yucateca, bien vale la pena salirse de la rutina, irse por la libre y lanzarse a la aventura.

Te invito a seguirme y a compartir tu opinión en redes sociales

Twitter: José Martín Sámano
Facebook: José Martín Sámano
Instagram: jmartinsamano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×