Columna QR por José Martín Sámano
25 abril 2022
José Martín Sámano
Programas

Columna QR : Mujeres arriba

Las mujeres tendrán una participación muy importante en el proceso electoral de Quintana Roo, como contendientes por un puesto público y electorado.

Escribo estas líneas cuando faltan apenas 40 días para las elecciones que sin duda cambiarán el destino de nuestro estado. Y usted... ¿ya sabe por quién o por quienes votará el próximo domingo cinco de junio? Las y los candidatos tanto a la gubernatura de Quintana Roo como a las diputaciones locales para lo que será la XVII legislatura, se encuentran ya en sendas campañas para tratar de convencer al electorado en un panorama completamente distinto al de otros comicios en el estado.

Y digo lo anterior porque es la primera vez en que las aspirantes del sexo femenino se llevan de calle a los hombres, al menos en cuanto a participación. Mara Lezama, Laura Fernández y Leslie Hendricks, superan en número a José Luis Pech y Nivardo Mena en pos de la gubernatura.

Pero además, según datos publicados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) de 58 candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 102 son mujeres (44 propietarias y 58 suplentes) y tan sólo 56 son hombres (35 propietarios y 21 suplentes). Asimismo, por el principio de Representación Proporcional quedaron registrados un total de 49 aspirantes, 29 mujeres y 20 hombres. (Todo esto, sin contar a 10 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ por representación proporcional y 5 fórmulas LGBTTTIQ+ por Mayoría Relativa).

Agregue usted el hecho de que siete de los 11 municipios del estado son actualmente presididos por mujeres. Así pues, si la lógica prevalece, antes de que termine el 2022 tendremos un Quintana Roo completamente dominado por la presencia femenina. Según la sabiduría popular, las mujeres suelen ser más honestas, organizadas y ahorrativas que los varones. Y no cabe duda que en los últimos años -no con pocos sacrificios-, han logrado posicionarse tanto en puestos de elección popular como en secretarías de estado, direcciones generales y puestos de alto rango en los tres niveles de gobierno.

Así pues será muy interesante observar el devenir de la política y la administración pública en su conjunto en un estado que durante décadas fue completamente dominado por hombres y por un sólo partido. Vienen fuertes cambios, con las mujeres arriba y con nosotros los hombres trabajando a su lado, hombro con hombro por un mejor futuro.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado