COLUMNA QR MODUS OPERANDI
04 julio 2022
José Martín Sámano
Programas

Columna QR : El modus operandi

El modus operandi de las extorsiones telefónicas desconcierta a las personas por lo que debemos prevenir y preparamos en caso de vivir una situación similar.

El modus operandi es prácticamente el mismo. Los extorsionadores llaman a las oficinas de alguna empresa, por lo regular en la madrugada y se hacen pasar por altos directivos. A quien contesta le dicen que se trata de un caso de extrema urgencia y que necesitan dinero que mantienen en sus oficinas o en la caja fuerte.

“Es de vida o muerte”. Desconcertados y con el único afán de ayudar a sus jefes, los encargados de la recepción o guardias de seguridad que respondieron el teléfono comienzan a seguir las instrucciones al pie de la letra.

Primero les piden que cuelguen el aparato fijo y que utilice su propio celular. A continuación les ordenan que abran puertas y cajones sabiendo que estas personas casi siempre tienen las llaves de todo el edificio. Sin darles oportunidad a que verifiquen la autenticidad de la llamada los delincuentes agobian al encargado o encargada con el falso argumento de que la vida del ejecutivo está en peligro.

Conozco de primera mano el caso de una recepcionista de hotel que sin dudarlo solicitó un martillo para romper primero el cajón del escritorio de un gerente. Al no encontrar el supuesto dinero, se dirigió a la caja fuerte y delante de huéspedes y compañeros intentó abrirla durante varios minutos hasta que alguien de seguridad se dio cuenta de lo que estaba pasando y le marcó al verdadero gerente. Éste todavía batalló para convencer a su empleada de que el primero que le marcó era un impostor.

Te podría interesar Columna QR: Plática de lavandería

Esto ha venido sucediendo desde hace por lo menos un par de años en ciudades como Cancún y al menos cinco casos se registraron durante el primer fin de semana de julio con un botín de aproximadamente medio millón de pesos.

En entrevista para Hechos Meridiano Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, Fiscal General de Quintana Roo alertó a la ciudadanía para que no caiga en este tipo de extorsiones. Es por ello importante capacitar a todo el personal para saber cómo actuar ante una situación así. En todo momento deberán mantener la calma y cerciorarse de que se trata de la persona que dice estar llamando. Deberán también informar a sus superiores antes de seguir las instrucciones de personas que no acrediten plenamente su identidad. Expertos en seguridad también recomiendan establecer palabras claves o preguntas específicas para comprobar que en realidad se trata de una emergencia.

Las extorsiones telefónicas están a la orden del día, pero si nos prevenimos y preparamos al personal, será mucho más difícil caer en el garlito.

Te podría interesar Columna QR : Arrastrando el lápiz

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado