Piloerección ¿Por qué se pone la piel de gallina en brazos
26 enero 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

Piloerección: ¿Por qué se pone la piel de gallina en brazos?

Existen diversas causas de por qué se pone la piel de gallina, y no siempre se puede evitar o controlar, conoce más de la piloerección, aquí.

A todos los seres humanos en algún momento de su vida les ha ocurrido el erizamiento de sus vellos, comúnmente en de sus brazos, a lo que llamamos “piel de gallina”, sin embargo, la mayoría desconoce a qué se debe este fenómeno y nosotros te lo explicamos.

Existen diversas causas de por qué se pone la piel de gallina, y no siempre se puede evitar o controlar, debido a que es una reacción repentina en la que los seres humanos se enfrentan ante una emoción, estrés o adrenalina.

Su nombre real en el ámbito médico es la horripilación cutánea o piloerección, pero es común que se conoce como “piel de gallina”, “piel chinita”, “erizar la piel”, “pelos de punta”, entre otras.; y da como sentido al momento en el que los vellos se separan y se levantan, mientras los poros de la piel se expanden.

De acuerdo a un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la piloerección ocurre cuando de manera fisiológica e involuntaria que hace que se active la contracción de los músculos erectores del vello, cambiando entonces el aspecto de la piel, erizando entonces el “pelaje”.

¿Por qué se pone la piel de gallina?

Esta respuesta natural que tenemos los seres humanos se debe a una respuesta del sistema nervioso simpático, en la que envía una respuesta o una acción frente a una situación que implique peligro.

El sistema nervioso simpático cuenta con dos neurotransmisores importantes que son la adrenalina y noradrenalina, enviando así cada uno una respuesta ante un mensaje de amenaza.

También podemos sentir que se nos eriza la piel cuando tenemos frío y es que el organismo siente la presencia de un estímulo intenso que altera entonces “la normalidad” del ambiente de una persona, siendo algo extraño que afecta el cuerpo.

PODRÍA INTERESARTE: Prueba estos 5 ejercicios para glúteos desde casa

¿Por qué se nos pone la piel de gallina con un beso?

Esta sensación de piel de gallina también puede ocurrir durante un beso y es que esta se produce entonces por una excitación sexual, debido a que la temperatura corporal nos eleva y sentimos entonces una sensación de placer.

También se puede llamar “escalofríos”, llamado de esa manera por el psicólogo Hugo Sánchez Castillo, donde indica que puede ser principalmente por estrés, así como por cuestiones de frío o calor.

Por que se pone la piel de gallina por un beso

Piel de gallina también en los animales

Según explica el psicólogo y zoólogo de la Universidad de Guelph, George A.Bubenik en la revista Scientific American, “la piel de gallina” la heredamos de nuestros ancestros, así como muchos animales comparten este rasgos en común con nosotros los humanos, tal como es el caso de las aves cuando se despluman.

Asimismo, a los gatos también se les eriza sus pelos cuando se sienten amenazadas con el fin de aumentar su tamaño corporal y mostrándose entonces más agresivos en una pelea.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×