Nueva teoría sobre el origen del planeta enano Ceres según Astrónomos
05 abril 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia
Compartir

Nueva teoría sobre el origen del planeta enano Ceres según Astrónomos

Astrónomos continúan buscando respuestas, aquí la de porque este planeta enano es considerado diferente a su entorno. Conoce más sobre Ceres.

Astrónomos siguen ante la duda del origen del asteroide o planeta enano, conocido como Ceres, sin embargo, un nuevo estudio explica lo distinto y extraño que es frente a sus vecinos en el cinturón de asteroides.

Ceres fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi, y tomó la clasificación de planeta, sin embargo, en la década de 1850, se eliminó de esa categoría y se considera entonces como parte de los planetas enanos, tal como lo es Plutón debido a sus características.

Este asteroide se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, con un diámetro de 945 kilómetros y es uno de los cuerpos más extraños debido a su composición.

Composición de Ceres

De acuerdo con la NASA, Ceres está compuesto en su superficie una mezcla de diversos carbonatos, arcilla y agua helada, lo que parecía ser similar a los asteroides de tipo C; sin embargo, este planeta enano, demostró tener más agua y arcilla que los demás.

Asimismo, en estudios de mayor detalle, se reveló que contiene alta presencia de amoníaco, algo poco común entre los asteroides y más cuando se encuentra en el interior del Sistema Solar.

origen del planeta enano Ceres según Astrónomos

PODRÍA INTERESARTE: Eventos astronómicos de abril 2022, ¿cuándo y cómo verlos?

¿Cómo nació Ceres?

Solo existen hipótesis sobre el origen de Ceres, hay quienes explican que se formó de manera independiente a los restos de los asteroides o que luego de su formación, lograron llegar sus componentes externos al sistema en el que se encuentran.

A pesar de ello, existe una nueva teoría, se trata del estudio de Rafael Ribeiro de Sousa, de la Universidad de Sao Paulo a quien citó El Mundo, donde indica que que la formación de Ceres se trata de una posible migración fuera de los planetas gigantes, la cual terminó ubicándose en donde ahora se encuentra.

Formación de los planetas gigantes

El Sistema Solar que hoy día conocemos, de acuerdo a hipótesis, se creó a causa del colapso de una gigantesca nube molecular. La temperatura aumentó de forma drástica y apareció un protosol, que con el tiempo se convertiría en el Sol que conocemos.

Por su parte, que actualmente tenemos conocimiento, se crearon después del colapso, donde se formaron pequeñas rocas “planetesimales”, las cuales se fueron uniendo entre sí y formando cuerpos mayores, formando entonces los ocho planetas que hoy en día conocemos.

Durante su “viaje” para la formación del Sistema Solar desplazaron cuerpos más pequeños, mientras que otros quedaron atrapados como satélites entre planetas gigantes, tal como es el caso de Tritón por Neptuno.

Ante esta teoría de origen, se cree que fue lo que le pudo suceder a Ceres, siendo la explicación más razonable hasta la fecha. Asimismo, se considera que este planeta enano podría ser una “cápsula del tiempo”, donde se pueden obtener datos sobre el origen del Sistema Solar.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado