¿Está cerca el desastre climático? Estas señales indican la llegada
Crédito: UNSPLASH / William Bossen
01 enero 2023
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

¿Está cerca el desastre climático? Estas señales indican la llegada

Hay muchas consecuencias en la Tierra por no cuidar el ambiente, aquí te revelamos si el desastre climático está por llegar gracias a estas señales.

Desde hace muchos años se ha visto que ocurren fenómenos naturales que empiezan a dar señales o son signos de la inminente llegada de un desastre climático en el planeta, pues podemos ver y compribar que el clima es más hostil, hay más calor en temporadas de fríos o las temperaturas descienden más de lo normal; incluso las temporadas de huracanes inician antes de las fechas oficiales.

Gracias a los sucesos naturales que funcionan como signos y advertencias sustentadas por la ciencia sobre el cambio que está padeciendo el planeta, te compartimos cuáles son las señales sobre el desastre climático que está cerca.

Señales que indican el desastre climático

Pingüinos viviendo en rocas

Los pingüinos emperador son de las especies más afectadas por el cambio climático, pues las pérdidas de hielo marino los lleva a refugiarse en las rocas, algo similar a lo que viven los osos polares, que incluso han muerto en medio del mar. Un 70% de las colonias de cría de pingüinos emperador podrían desaparecer en 2050 si la pérdida de hielo marino continúa al ritmo actual.

Enfermedades respiratorias

TE PUEDE INTERESAR: ¡Es niño! Nació el primer bebé del 2023 en Quintana Roo

Virus zombis

El deshielo del Ártico también ha provocado que aparezcan los famosos virus zombis que habían permanecido congelados, pues ahora hay antiguos microbios que están nuevamente en el ambiente debido a que el suelo helado de Siberia (que permeció miles de años congelados) se está descongelando. Porco a poco será determinante analizar que no tengan afectaciones en nuestra salud.

Glaciares desaparecidos

Según estimaciones de expertos, para finales de siglo la mitad de la capa de hielo mundial podría desaparecer si no reducimos las emisiones de carbono. Incluso si reducimos significativamente nuestras emisiones, casi un tercio de estos glaciares podría desaparecer. La ONU informó en 2022, que Yellowstone y Yosemite, dos de los parques nacionales más emblemáticos de Estados Unidos, podrían perder completamente sus glaciares en 2050.

Altos niveles de agua

El nivel del mar está subiendo como consecuencia del cambio climático por los deshielos de las zonas árticas. Científicos señalan que las costas de Estados Unidos podrían subir una media de 30 centímetros de aquí a 2050 y ciudades como Miami podrían verse especialmente afectadas.

Clima cambiante

Se ha demostrado que las altas temperaturas van en aumento, hay más sequías y estas se prolongan, hay inundaciones, huracanes o tornados más violentos, inclusive los luares fríos son aún más fríos. La única manera de disminuir el efecto es reducir drásticamente nuestras emisiones de carbono.

Osos polares viviendo en desperdicios

Los osos polares se encuentran ahora buscando entre los desperdicios humanos, como vertederos y basureros, y comer de ello debido a la enorme pérdida de su principal zona de pesca donde antes abundaban las focas. La pérdida de su hábitat hace que los osos polares convivan más con los humanos, lo que lleva a que sean abatidos.

Sexta extinción masiva

Expertos advierten que la Tierra se encamina hacia su sexta extinción masiva, a pesar de que las especies aún no están muriendo a un ritmo que pueda considerarse una extinción masiva. Una gran extinción se produce cuando desaparecen el 60% de las especies y el 35% de los géneros. Por término medio, cada millón de años desaparecen entre el 5% y el 10% de las especies animales. El ritmo actual de extinción está aumentando, lo cual significa una alerta a tomar en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario astronómico 2023: ¿qué podremos disfrutar?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×