Voluntarios le dan un respiro a los cenotes de Playa del Carmen

En Playa del Carmen, en Quintana Roo, existen alrededor de 300 cenotes de los cuales 110 han sido mapeados y constantemente limpiados por voluntarios.

Polet Perera
Noticias

Con botas, guantes y cascos especiales, este grupo de voluntarios está poniendo su granito de arena por cenotes , cuevas y cavernas menos contaminadas.

Con mucho esfuerzo y a unos cuatro metros de profundidad, lograron sacar más de 60 kilos de basura e incluso partes de un refrigerador entre otras cosas.

“Para mi fue impresionante bajar y ver la cantidad de basura o la cantidad de desechos que de repente nosotros creemos que es una basurita o solo pet pero en realidad sorprendentemente es basura realmente muy grande” relató Minelli, voluntaria en cenotes urbanos.

En medio de la colonia El Ejido en Playa del Carmen, este cenote urbano llamado Chincheta, cuyo acceso es una caverna en el suelo, se encuentra en peligro, así como varios cuerpos cavernosos en está ciudad.

TE PODRÍA INTERESAR Cenotes en Quintana Roo: Maravillas ocultas en la Riviera Maya

Especies en los cenotes de Quintana Roo

Son más 900 especies de animales que dependen directa o indirectamente de los cenotes, cuevas y cavernas, entre ellas más de 54 especies de murciélagos que están en peligro por su alto grado de contaminación.

“Tenemos localizadas algunas cuevas con familias y grupos de individuos, importantes arriba de 10 mil creemos en los conteos que se han hecho previos, 10 mil individuos y tenemos algunas en riesgo de que puedan ser tapadas y perturbadas también por el mismo crecimiento urbano” comentó Alejandra Flores, exploradora en cenotes urbanos.

En Playa del Carmen, en Quintana Roo, existen alrededor de 300 cuerpos cavernosos de los cuales 110 han sido mapeados y constantemente limpiados por voluntarios de la organización cenotes urbanos.

En los cenotes habitan distintas clases de murciélagos y al menos el 50 por ciento tienen algún grado de contaminación en el agua, además constantemente son rellenadas con basura y desechos de todo tipo.

“Son residuos sólidos de casas o de gente que no los dispone de manera correcta y venimos hacer la recolección y tratar de regresarle a la cueva, el estado en el que se encontraba, su estado natural, si te fijas hay formaciones hermosísimas dentro de esta cueva” explicó Alejandra Flores, exploradora en cenotes urbanos.

De acuerdo con expertos, los murciélagos son grandes polinizadores y controladores de plagas de insectos, sin ellos muchos cultivos frutales y florales desaparecerían.

Es así que solos o en familia, cuidar del medio ambiente y su biodiversidad, es una actividad a la que cada día, más gente se une.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Milagro! Mujer da a luz a su bebé en pleno vuelo; aterrizaron en Cancún

Contenido relacionado
×