El cenote más profundo del mundo, no está en Yucatán
Foto: pinimg.com
26 abril 2022
Andrea Suárez
Turismo
Compartir

El cenote más profundo del mundo, no está en Yucatán

Conoce el Zacatón, el cenote más profundo del mundo el cual no se encuentra dentro de la península de Yucatán. ¡Tiene 339 metros de profundidad!

La península de Yucatán es conocida por sus increíbles cenotes, donde se prevé que haya más de ocho mil, sin embargo, y a pesar de lo que cualquier persona pueda pensar, el cenote más profundo del mundo no se encuentra en esta área.

Así como lees, el cenote con mayor profundidad se encuentra fuera de la península y para conocerlo, debes de viajar hasta el municipio de Aldama, al sur de Tamaulipas y llegar al Zacatón.

Este cenote ha sido explorado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en el 2007 , por sus 339 metros de profundidad, en el que ingresaron a un robot para que explorarán las aguas de dicho cenote.

Finalmente, la NASA utilizó como prueba para desarrollar un vehículo que pudiera algún día explorar Europa, la luna de Júpiter.

cenote zacaton
La NASA explorando el cenote más profundo del mundo en México en el 2007

PODRÍA INTERESARTE: Restauración del arrecife en Cozumel bajo la mirada de una cámara

Zacatón, el cenote más profundo del mundo

El Zacatón forma parte de un sistema de simas y cavernas con agua que se interconectan entre sí, se encuentran en el Rancho La Azufrosa en Tamaulipas.

Tal como lo dice su nombre, las aguas de este lugar contienen importantes concentraciones de azufre.

De acuerdo con su historia, este cenote se formó a lo largo de millones de años, tras erupciones volcánicas submarinas. Asimismo, el azufre proviene de la erosión de la piedra caliza, creando una caverna cada vez más grande.

Desde su descubrimiento, el Zacatón atrajo a cientos de buzos quienes trataron en sus expediciones llegar al fondo.

cenote más profundo del mundo en Tamaulipas

PODRÍA INTERESARTE: Tiburón ballena en Cancún, una verdadera aventura del mar

¿Cuánto es lo más profundo que han descendido?

Más allá del robot que envió la NASA, se sabe que en 1993 una mujer, la doctora Ann Kristovich logró descender los 168 metros de profundidad. El año siguiente, Jim Bowden estableció un nuevo récord con 281 metros, y por su parte Sheck Exley murió intentándolo.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Increíble! Conoce el único cenote con agua caliente en Yucatán

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado