Todas las veces que se ha modificado la Constitución Mexicana, según UNAM

“Hay alrededor de 114 artículos modificados y 22 que permanecen iguales”, la Constitución Mexicana una de las que más a sufrido cambios a través de los años.

Andrea Suárez
Noticias
constitución mexicana
Crédito: Universidad de Guadalajara

Este 5 de febrero en México celebramos el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumpliéndose 106 años de su promulgación en 1917, misma que ha sufrido 748 cambios articulados, siendo una de las más modificada de acuerdo a la UNAM.

En 1917 se creó la Constitución Mexicana tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor fue un mes después, es decir en mayo. Fue firmada por Venustiano Carranza y su objetivo principal con esto, era reformar la que era vigente Constitución de 1857.

Desde entonces, constantemente está en cambios y en sus 106 años de vida, se contemplan 748 cambios articulados, es decir, siete modificaciones en promedio anual; y esto es lo que debes de saber.

Cambios de la Constitución Mexicana a sus 106 años

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Camilo Saavedra Herrera, junto con sus compañeras Andrea Pozas Loyo y Francisca Pou Giménez, desarrollaron un proyecto sobre hiper reformismo constitucional en México.

Ante ello, explicaron que muchas de las modificaciones han sido para cambiar uno o varios artículos, y otros para hacer cambios en la reforma electoral y judicial.

PODRÍA INTERESARTE: 5 de febrero: ¿Qué se celebra y por qué hay puente en México?

Hay alrededor de 114 artículos modificados y 22 que permanecen iguales. Si se ve por su extensión, nuestro texto constitucional tenía poco más de 20 mil palabras cuando se promulgó; hoy cuenta con casi 80 mil palabras, solo considerando los 136 artículos, sin los transitorios”, explicó el investigador de la UNAM.

Cabe resaltar que de acuerdo al Proyecto Comparativo de Constituciones nuestra Carta Magna se considera como una de las más antiguas del mundo, junto a la de Suiza de 1874, y la de Nueva Zelanda, de 1852.

Actualmente, la Constitución Mexicana hoy en día cuenta con casi 80 mil palabras, solo considerando los 136 artículos, sin los transitorios.

“Siempre podemos conmemorar nuestra Constitución porque además de ser un ordenamiento jurídico es parte de nuestra historia. Debemos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, explicó Saavedra Herrera

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×