5 de febrero: ¿Qué se celebra y por qué hay puente en México?

El 5 de febrero de cada año se celebra en México el Aniversario de la Constitución Política de 1917; este 2023 se cumplen 106 años de su creación.

Julieta Moreno
Noticias
5 de febrero: ¿Qué se celebra y por qué hay puente en México?
Crédito: UNSPLASH / Alexander Schimm

Cada año en México se celebra el Día de la Constitución Mexicana que genera la existencia del puente del 5 de febrero. Esta Constitución fue promulgada por el presidente Venustiano Carranza en 1917 y es la que actualmente nos rige.

Sin dudarlo, febrero iniciará para estudiantes y trabajadores con buenas noticias, pues en la primera semana tendrán un puente que permitirá que las familias tengan un día de descanso. La fecha se llevará a cabo a propósito de la celebración y conmemoración del 5 de febrero.

¿Qué se celebra el 5 de febrero en México?

El próximo domingo 5 de febrero se conmemora en México el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en 2023 se cumplirán 106 años de su promulgación, misma que se dio en el año de 1917, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y su entrada en vigor fue un mes después.

Anel tiene documentos que la deslindan de la muerte de su hermana.

[VIDEO] Anel reveló EN EXCLUSIVA para Ventaneando que ella cuenta con los documentos que la deslindan de la muerte de su hermana Gabriela. ¿Qué más pudimos saber?

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá una catástrofe? Mhoni Vidente hace fuerte predicción

La Constitución Mexicana es la Carta Magna que rige jurídicamente a México, además es la encargada de fijar las leyes entre los tres poderes de la federación; legislativo, ejecutivo y judicial, que emanan las tres órdenes de gobierno; estatal, federal y municipal.

La promulgación de la Constitución Mexicana fue firmada por Venustiano Carranza en 1917, cabe destacar que el proyecto tenía el objetivo de reformar la que estaba vigente en ese momento. Sin embargo, por cuestiones sociales se decidió crear una nueva Constitución.

¿Hay puente en México el 5 de febrero del 2023?

La Ley Federal del Trabajo estipula que el día 5 de febrero de cada año es descanso obligatorio en conmemoración del Aniversario de la Constitución Mexicana, sin embargo, este 2023 caerá en domingo, por lo que se ha decidido recorrer el descanso, de tal forma que el día obligatorio feriado por ley para los trabajadores mexicanos se recorrerá para el lunes 6 de febrero.

De acuerdo con el artículo 74, esta fecha es considerada como un día obligatorio de descanso.

¿Deben pagar extra si se labora en día feriado?

Los trabajadores que sean obligados a prestar sus servicios en días feriados obligatorios ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a que se les pague un extra, independientemente del salario que les corresponda en descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo dice que: “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

En caso de que el día de descanso obligatorio coincida con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala:

“Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, es decir que los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

Como el 5 de febrero se pasó como día feriado al lunes 6, los empleados que laboren esa fecha deberían recibir un pago doble.

¿Qué días de 2023 se paga más a los trabajadores?

En el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo se establece que las y los trabajadores de México que trabajen en un día feriado oficial deberán recibir un salario doble o triple por la prestación de sus servicios y los días que entran en esta categoría son:

  • 1 de enero
  • 6 de febrero
  • 20 de marzo
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre

TE PUEDE INTERESAR: Jaafar Jackson, sobrino de Michael Jackson, protagonizará la película

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×