Depresión en Quintana Roo: Adolescentes y adultos mayores los más afectados
Crédito: UNSPLASH / Alexander Grey
13 enero 2023
Julieta Moreno
Noticias

Depresión en Quintana Roo: Adolescentes y adultos mayores los más afectados

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Se intensifican acciones contra la depresión en Quintana Roo.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan este trastorno, existen diversos factores que contribuyen a su aparición, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Se sabe que la depresión en Quintana Roo afecta más a los adolescentes y adultos mayores.

De acuerdo con la OMS, la depresión afecta a casi 300 millones de personas en el mundo y debido a la conmemoración de la Lucha contra la Depresión, del 6 al 13 de enero de 2023, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Quintana Roo intensificaron acciones para identificar trastornos depresivos, de ansiedad y de pánico en la sociedad.

Acciones para combatir la depresión en Quintana Roo

Este viernes 13 de enero es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que al llegar a un punto delicado, incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial, por lo que hacer conciencia al respecto es un tema importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

Síndrome de down no impide que Adriana cumpla sus sueños

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben fumar en los lugares públicos de todo México

De acuerdo con datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a casi 300 millones de personas en el mundo, que impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados, por lo que, el objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

El IMSS Quintana Roo comenzó a intensificar las acciones de promoción a la salud realizando tamizajes para identificar sospechas de depresión, ansiedad y trastorno de pánico para sus derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el fin de que la población mantenga un estado de salud óptimo.

Autoridades de Salud en Quintana Roo, invitan a la población derechohabiente a visitar los Módulos PREVENIMSS para realizarse su Chequeo Anual Preventivo, así como la aplicación de cuestionarios relacionados con la salud mental.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La realidad es que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en la vida, pueden predisponernos a padecer depresión, ansiedad o pánico.

Entre los principales rasgos que caracterizan a la depresión destacan la tristeza constante o permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, mismos que pueden ser tanto un aumento notorio como disminución, falta de concentración y sensación de cansancio, por lo que de notar estos síntomas, es recomendable y necesaria la intervención médica especializada para un diagnóstico oportuno acompañado de un tratamiento adecuado.

Por esta razón se invita a la población a tomar medidas que ayuden al cuidado de la salud, por lo que al reconocer alguno o algunos síntomas de cuidado es importante acudir con el médico familiar, quien cuenta con las competencias necesarias para identificar, atender o derivar en caso necesario, este y otros padecimientos de salud.

TE PUEDE INTERESAR:¡Atención! Habrá cierres de puertos por Frente Frío en Quintana Roo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×