Prohíben fumar en los lugares públicos de todo México

Se acaba de anunciar que prohíben fumar en lugares públicos de todo México; esta nueva regla entrará en vigor en los próximos días. Conoce los detalles.

Julieta Moreno
Noticias
Prohíben fumar en los lugares públicos de todo México
Crédito: ISTOCK / Sezeryadigar

¿Te gusta fumar? Si tu respuesta es afirmativa, entonces tienes que saber que ya no vas a poder hacerlo en los espacios públicos, pues este 12 de enero se anunció que prohíben fumar en lugares públicos de todo el país.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que reforma el Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, aprobada en febrero de 2022, la cual prohíbe fumar en lugares públicos de todo México.

Lo anterior indica que será a partir del próximo domingo 15 de enero, cuando quede totalmente prohibido fumar en oficinas, restaurantes, hoteles, parques y playas.

Rehabilitan parques en Chetumal que se encontraban abandonados

TE PUEDE INTERESAR:¡Atención! Habrá cierres de puertos por Frente Frío en Quintana Roo

Prohíben fumar pero ¿también la venta de cigarros?

El decreto que anuncia que prohíben fumar en lugares públicos no es lo único que se anunció, pues además la Ley para el Control del Tabaco, estableció que la publicidad y difusión de productos de tabaco, estará prohibida por cualquier canal.

La medida significa que no se podrán mostrar los cigarros en ningún establecimiento para su venta, es decir, que distintos establecimientos comerciales deberán dejar de exhibir, directa o indirectamente, la publicidad y los productos elaborados con tabaco. Esto incluye también a los medios de comunicación como la radio y televisión, además de redes sociales, reuniones o comunicaciones personales y mensajes enviados por correo.

El decreto establece que los puntos de venta como las tiendas de conveniencia y supermercados tienen prohibido colocar publicidad o generar difusión de los cigarros. En cuanto a la comercialización, el vendedor deberá realizar una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

Por su parte, el sector empresarial y restaurantero están en contra de la Ley para el Control del Tabaco, lo que los ha llevado a anunciar que se van a amparar contra esta medida, clasificándola como excesiva e ilegal, ya que este nuevo reglamento infringe lineamientos y disposiciones de tratados internacionales.

Por otro lado, la industria restaurantera también advirtió que muchos comensales dejarán de acudir a los establecimientos, ya que los espacios abiertos que se habían habilitado desde la pandemia, ya no podrán ser utilizados.

Además, advierten que se ponen en riesgo alrededor de 5 millones de empleos que se generan alrededor de la industria tabacalera.

“Entendemos los temas de salud perfectamente bien y estamos a favor de todos los temas de salud, sin embargo, nosotros también debemos buscar cómo tener protección de inversiones (…) Tenemos que cuidar que se dejen de exhibir productos legales”, explicó Héctor Tejada, Presidente de Concanaco.

¿En qué espacios está prohibido fumar?

Además de la prohibición de la publicidad, se implementarán medidas sanitarias en los siguientes espacios para evitar el consumo de tabaco:

  • Centros de trabajo
  • Transporte público
  • Escuelas
  • Sedes donde se realizan espectáculos
  • Hoteles
  • Estadios
  • Plazas comerciales

Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”. Los restaurantes tampoco podrán ofrecer servicio con opción de mesa para fumar.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Carlos Vela se retira? El cancunense podría dejar las canchas pronto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×