¿Cuáles son los síntomas de un resfriado, covid e influenza?

Los doctores explican los síntomas de un resfriado, covid e influenza así como las diferencias para que estés prevenido y cuides tu salud. ¡Aquí los detalles!

Julieta Moreno
Noticias
¿Cuáles son los síntomas de un resfriado, covid e influenza?
Crédito: UNSPLASH / Brittany Colette

Ha comenzado la temporada que muchos aman…la temporada de los frentes fríos y con ellos el descenso de la temperatura, sin embargo con esto se vienen los problemas de salud, especialmente enfermedades relacionadas al sistema respiratorio y por ello aquí te decimos ¿cuáles son los síntomas de un resfriado, covid e influenza? para que los sepas identificar.

Es real como cada año que los contagios de influenza y resfriado, sumado a los de covid, debido a la pandemia, estarán a la orden del día por la temporada de frío que ha comenzado en México, por esta razón es importante cuidar la salud y saber identificar las enfermedades.

Primero que nada debes saber, que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que con la entrada de los frentes fríos a México, podría comenzar una nueva ola de covid-19.

Las autoridades también han compartido que continúa la campaña de vacunación contra la influenza, recomendada para personas adultas mayores, niños y personas con comorbilidades pues de esta manera se protegen más de padecer esta enfermedad.

Sin embargo, a veces resulta muy confuso saber qué hay tantas enfermedades respiratorias que se parecen pero no son lo mismo, por esta razón te platicamos cuáles son los síntomas de un resfriado, covid e influenza.

Permiso COVID 4.0

¿Cuáles son los síntomas de un resfriado, covid e influenza?

La influenza o gripe y el covid son enfermedades respiratorias contagiosas, la diferencia es que están causadas por diferentes virus.

Mientras que el covid es una infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2,la influenza es una infección causada por un virus llamado de la misma manera.

Síntomas de resfriado

El comienzo de los síntomas es gradual y va de poco a poco, en este caso no hay fiebre, los escalofríos y dolores de cabeza son poco comunes. Los estornudos, la nariz tapada y el dolor de garganta están presentes así como la tos o incomodidad en el pecho.

Por lo que podemos ver que el resfriado es una enfermedad respiratoria de menor intensidad que la influenza o covid, pero eso no indica que no pueda ser malo, ya que, si no nos cuidamos un ligero resfriado podría volverse un problema mayor.

Síntomas de covid

El covid se detectó de manera oficial y por primera vez en China, en 2019 y desde entonces hemos vivido las consecuencias de ello, pues la pandemia no ha llegado a su fin; muchas personas perdieron la vida a causa del desconocimiento que había sobre esta enfermedad, ya que su inicio y duración es menos predecible.

Sin embargo, actualmente los síntomas de covid suelen aparecer entre los 2 y 14 días después de la exposición al virus, si estamos hablando de un caso de covid clásico, ya que como todo ha evolucionado y por lo tanto los síntomas y la duración de la enfermedad tienen algunas variaciones.

Aquí te decimos los síntomas comunes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar o sentir que te falta el aire
  • Fatiga
  • Dolores musculares y del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náusea y diarrea.

Síntomas de la influenza

La influenza o gripe afecta la nariz, garganta y los pulmones y puede ser un riesgo para niños, personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades, por ello es importante vacunarse contra esta enfermedad.

El comienzo de los síntomas es repentino, con fiebre y escalofríos además de fatiga, dolor de cabeza, tos y dolor en el pecho.

También debes saber que de la influenza hay dos tipos de virus: A y B, y suelen transmitirse entre las personas, causando una epidemia de influenza estacional, situación que pasa año con año entre el otoño e invierno.

Autoridades de salud han informado que el periodo con mayor contagios de influenza suele ocurrir entre diciembre y febrero e incluso puede extenderse hasta mayo.

Ante la temporada de frentes fríos en México y la aún existente pandemia por covid-19, es importante cuidar la salud y siempre acudir al médico para poder detectar mejor cualquier enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué enfermedades aplican para la pensión por invalidez del IMSS?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×