¿Qué es la Bioluminiscencia  Lugares dónde se puedes ver
18 mayo 2022
Andrea Suárez
Turismo

¿Qué es la Bioluminiscencia? : Lugares dónde se puedes ver

El Caribe Mexicano es un lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno en la isla de Holbox. Conoce ¿Qué es la Bioluminiscencia y lugares dónde verla?

Cuando se pierde la luz del día, misma que nos permite ver los colores de lo que nos rodea, llega la luz de algunos fenómenos naturales por la noche siendo realmente sorprendentes, tal como lo es la bioluminiscencia, ¿pero qué es y dónde se puede ver?, a continuación te lo explicamos.

¿Qué es la bioluminiscencia?

Se trata de una reacción química que se produce con la luz y se da en algunas plantas, hongos, animales y bacterias. Se contempla que el 76 por ciento de los animales marinos son bioluminiscentes.

  • Este efecto de luz que se da, es el resultado de una reacción bioquímica entre el oxígeno, el ATP, una enzima llamada luciferasa que reacciona al oxígeno, y por último, la portería luciferina que produce la luz, misma que no produce calor.

PODRÍA INTERESARTRE: Tiburón ballena en Cancún, una verdadera aventura del mar

¿Cuál es la función de la bioluminiscencia?

La bioluminiscencia tiene distintas funciones en los ambientes naturales esto depende de su interno, sin embargo, pero puede tratarse de una modalidad de defensa, comunicación, la reproducción y la atracción de presas.

Existen tres tipos de bioluminiscencia y son:

-La Intracelular: se origina por células especializadas, bien sea por organismos unicelulares o pluricelulares, como por ejemplo las luciérnagas.

-La extracelular: Es la reacción química que nombramos anteriormente, donde se produce la luz gracias a la luciferasa y la luciferina.

-La simbiosis de bacterias luminiscentes: se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, los gusanos, los moluscos, peces, entre otros.

¿Qué es la Bioluminiscencia

PODRÍA INTERESARTRE: El cenote más profundo del mundo, no está en Yucatán

¿Dónde ver y presenciar la bioluminiscencia en el mar de México?

  • Holbox, Quintana Roo

El Caribe Mexicano es un lugar perfecto para disfrutar de este fenómeno. La isla de Holbox se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las personas que quieren presenciar la bioluminiscencia en el mar, sin embargo, este evento natural es más perceptible de marzo a noviembre, cuando la temperatura del agua es más cálida.

  • Puerto Escondido, Oaxaca

En la laguna de Manialtepec, a tan solo 15 minutos de Puerto Escondido, podrás disfrutar de este fenómeno natural, donde podrás hacer algunas actividades como kayak nocturno para una experiencia mayor.

  • Xpicob, Campeche

Este campamento tortuguero ubicado en el estado de Campeche, puedes disfrutar de la bioluminiscencia por lo que podrás a parte acampar en el lugar para disfrutar del fenómeno.

PODRÍA INTERESARTE: Paso a paso: ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?

Lugares del mundo para ver la bioluminiscencia

-Laguna Luminous, Jamaica

-Las cuevas de Waitomo, Nueva Zelanda


-Isla del Rosario, Colombia

-Isla Barú, Colombia

-La Bahía Mosquito, Puerto Rico

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado