Paso a paso: ¿Cómo tramitar el pasaporte mexicano?

Tramitar el pasaporte en México por primera vez no es complicado, y mucho menos renovarlo, documento que acredita la identidad y la nacionalidad en otro país.

Luis Rivers
Turismo
 ¿Cómo tramitar el pasaporte en México?

Tramitar el pasaporte en México por primera vez no es complicado, y mucho menos renovarlo. El pasaporte es el documento oficial que te acredite la identidad y la nacionalidad como persona y sirve para poder viajar de un país a otro, el pasaporte mexicano lo expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como sus siglas lo indican y te permite el libre paso por otros país.

Antes de buscar hotel en el destino que elegiste es importante que verifiques si tienes vigente el pasaporte. Si no es así, reserva una cita en las oficinas gubernamentales que se ubican en tu localidad.

Los horarios de oficina: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas son los horarios de atención.

Avancemos un paso a la vez ¿Qué debo hacer para tramitarlo?

Uno de los puntos importantes es tener claro que debes contar con la documentación que se presentará en las oficinas oficiales para iniciar el trámite, ya que cuentas con la fecha agendada previamente.

Documentos Oficiales para iniciar trámite, toma nota:

· Acta de nacimiento. ¿No cuentas con tu acta de nacimiento? Es muy fácil obtenerla en línea.

· Identificación Oficial. Si aún no has renovado o tramitado tu credencial que te identifica como mexicano es importante que inicies el proceso en las oficinas del INE

· Pago de derechos. Ahora realizar el pago no quita tiempo y no haces filas, lo puedes realizar en línea desde la comodidad de tu casa o donde te encuentres con tu móvil, solo debes checar qué Bancos están autorizados por el SAT, pero si eres de las personas que requieren el contacto directo, lo puedes hacer en ventanilla, no olvides llevar el documento correspondiente a la hora de iniciar el trámite, lo ubicas y descargas el Formato de pago de pasaporte en ventanilla.

¿Qué pasos debo seguir para tramitarlo?

Aún no es momento de planear tu viaje al extranjero, el pasaporte mexicano es una llave para conocer nuevos lugares llenos de cultura, gastronomía y sitios llenos de diversión. Estás a unos pasos de llegar a tu destino.

Paso 1 Ingresa a página oficial de gobierno.

Paso 2 Agenda tu cita para el pasaporte

Paso 3 Realiza tu pago

Paso 4 Acude a la oficina correspondiente

tramite pasaporte mexicano.jpg

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

Los costos del pasaporte son variados de acuerdo a la cantidad de años que cubra su vigencia, puede ser de 3, 6 y 10 años. Los costos oscilan entre Mil 400 pesos mexicanos a 3 Mil 505 pesos mexicanos por 10 años. Ahora estás más preparado que al inicio de darle click y leer la información y si te preguntas ¿A qué países puedo viajar con el pasaporte? Tenemos la respuesta, hay algunos países que puedes descubrir solo con tu pasaporte y en otros es necesario tramitar visa para acceder.

Ahora sí, puedes iniciar a planear el viaje que tanto deseas llevando a México en el corazón.

¿Cuántos días tardan en entregar el pasaporte?

El pasaporte mexicano se tramita en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la vigencia puede ser de 3, 6 y 10 años, la entrega es muy rápida, se entrega el mismo día y puede variar la entrega entre 30 o 40 minutos de acuerdo al tiempo de impresión.

¿En dónde entregan el pasaporte una vez realizado el proceso completo?

Después de concluir todo el proceso en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no es necesario moverse a otra oficina, la entrega en el mismo lugar, solo debes esperar el tiempo de impresión.

¿Quién no puede ser acreedor al pasaporte mexicano?

Los motivos por los que pueden negarte el pasaporte mexicano o no poder tenerlo son varios:

· Si al momento de llegar a las oficinas presentas documentos dañados o en mal estado, no se harán válidos.


· Si el solicitante presenta un documento falso o manipulado.

· Si el titular está bajo proceso judicial.

¿Qué países puedes visitar con tu pasaporte mexicano?

Te hago un listado de países que puedes conocer fuera de América Latina, por lo regular cuando solo se cuenta con el pasaporte mexicano viajamos al sur del país a conocer Argentina, Colombia, Perú, Chile entre otros.

Si eres de las personas más aventureras te dejo un listado de países que te llevan al otro lado del mundo.

  • Mozambique
  • Jordania
  • Ghana
  • Cabo Verde

Hay muchos países más que puedes visitar solo presentando el pasaporte mexicano.

Los destinos turísticos son cada vez más y con fácil acceso. Y si no sabes en qué aduana pondrán tu primer sello, hago mención de países a recorrer, empezamos con Tailandia.

Tailandia es una gran lugar para hacer ecoturismo cuenta con maravillosas playas y lugares donde podrás explorar su zonas de piedra caliza, el 70 % de la población habla tailandés aunque cerca del país se hablan diferentes dialectos, sin duda es un lugar para descubrir con alto contenido turístico. Si te gustan las personas con carácter amable, puedes viajar con tu pasaporte a un lugar más cálido de trato humano y te sugerimos Líbano, país con personas abiertas, la hospitalidad y la educación son su carta fuerte.

Viajar con pasaporte mexicano

Y si tu pregunta era ¿Cómo tramitar el pasaporte en México? Ahora ya cuentas con toda la información y destinos en donde podrás usar por primera vez tu pasaporte mexicano.

Por último ¿Qué pasa si no recojo el pasaporte?

Sí después de todo el proceso que has realizado para tramitar el pasaporte mexicano no te diste tiempo o se te complico pasar a recogerlo en los 6 meses posteriores, el pasaporte será anulado y deberás iniciar el trámite nuevamente y con esto se refiere al proceso completo que involucra desde sacar la cita y hacer nuevamente los pagos correspondientes.

¿Sabías que? La primera muestra que se tiene como pasaporte mexicano se dio en 1850 y era como una credencial o tarjeta diplomática que te acredita como mexicano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×