UNAM investigará el interior de la pirámide Kukulcán con “rayos cósmicos” en Chichén Itzá

La UNAM llevará a cabo una investigación utilizando tecnología de vanguardia para explorar el interior de la legendaria pirámide de Kukulcán.

Julieta Moreno
Turismo
UNAM investigará el interior de la pirámide Kukulcán con “rayos cósmicos” en Chichén Itzá
Crédito: PEXELS / Bhargava Marripati

Especialistas del Instituto de Física (IF) de la UNAM han anunciado que están desarrollando un proyecto de “radiografías” con el objetivo de visualizar el interior de la pirámide de Kukulcán, situada en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán.

Dentro de este proyecto, los científicos de la UNAM colaborarán en el programa internacional conocido como NAUM, cuyas siglas en inglés representan “Muografía para usos Arqueológicos no Invasivos”.

Arturo Menchaca Rocha, investigador y exdirector del Instituto de Física, junto con Edmundo García Solís, profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, detallaron que el objetivo es obtener una imagen del interior de la estructura prehispánica conocida como “El Castillo”.

La obtención de esta imagen se llevará a cabo mediante el uso de detectores de rayos cósmicos, con el propósito de determinar la presencia o ausencia de alguna cámara oculta en la segunda estructura, ubicada debajo del emblemático edificio.

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Impresionante serpiente lunar en Chichén Itzá

Investigarán la cámara interior de la pirámide Kukulcán


En la entrevista, los científicos explicaron que después de documentar las dos cámaras conocidas como Jaguar y Chac Mool, se llevará a cabo la exploración para descubrir qué se encuentra debajo de la pirámide, que tiene una altura de 30 metros.

“Si logramos la primera etapa, significa que el detector está funcionando y podemos avanzar”, expresaron los investigadores involucrados en este proyecto, el cual cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está respaldado financieramente por la UNAM y la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Además, en este proyecto también participan las universidades de Dominican y Virginia, así como laboratoristas de física de altas energías de Fermilab, situado en el norte de Estados Unidos.

Según lo detallado por los investigadores, se aprovechará la radiación de los rayos cósmicos provenientes del Universo, compuesta en un 90% por núcleos de hidrógeno (protones).

Esta forma de radiación cuenta con la energía suficiente para bombardear la atmósfera terrestre y generar otras partículas, como los muones. Menchaca Rocha describió los muones como radiación de origen cósmico, que son partículas cargadas que ingresan desde el cielo debido a colisiones en la atmósfera.

Si se lleva a cabo un conteo en una pirámide y se detecta alguna irregularidad, esto podría indicar un cambio de densidad en la estructura de la construcción, es decir, más o menos material, como una cámara o un hueco, por ejemplo. En tal caso, existe una mayor probabilidad de que las partículas cósmicas atraviesen esta área. Esta es la base de la técnica utilizada en el proyecto.

Se empleará un detector que contiene un material centelleador de plástico, el cual emite una señal de luz cada vez que es atravesado por un muón. Esta señal será digitalizada y convertida en datos numéricos que se almacenarán en una computadora y se enviarán por internet a las universidades colaboradoras.

El instrumento está compuesto por tres planos construidos con barras triangulares, de manera que cada muón atraviese tres puntos que definen una recta, lo que permite mostrar la dirección de la señal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá y por qué no se puede?

Edzná y Chichén Itzá ocultan los misterios de la cultura maya

[VIDEO] ¡Sumérgete en la historia con nosotros y descubre las conexiones entre Edzná y Chichén Itzá, estas antiguas ciudades mayas, una ventana al pasado!

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×