¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá y por qué no se puede
Crédito: Unsplash/ Filip Gielda
25 noviembre 2022
Andrea Suárez
Turismo

¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá y por qué no se puede?

¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá?, esto después de que existiera "#LadyChichenItza” en redes sociales quien subió el templo de Kukulkán.

Tras los hechos registrados el pasado fin de semana donde una mujer subió la pirámide de Kukulkán muchos se han preguntado, ¿cuál es la multa por subir a Chichén Itzá ?, es por ello que te aclaramos todas tus dudas.

Fue el pasado 21 de noviembre cuando se comenzó a viralizar en redes sociales el momento en que una turista mujer subió hasta el tope de la pirámide de Kukulcán ubicado en la zona arqueológica maya de Chichén Itzá.

El hecho logró el enojo no solo de los presentes sino también de los internautas, pues a esta pirámide maya no se puede subir desde hace unos años atrás.

Video Mujer sube a la pirámide de Chichén Itzá, causa indignación
Crédito: TikTok Karla / @flakkkkita_4444

Además, se dio a conocer que la mujer fue multada por violar las normas establecidas por la ley, por lo que llegó el cuestionamiento, ¿cuánto debe pagar las personas por subir a los templos en México?, esto es lo que debes de saber, para no cometer ese error.

¿Cuál es la multa por subir a Chichén Itzá?

Cabe acotar que antes del 2008 todas las personas que visitaran la zona arqueológica de Chichén Itzápodían subir todos los escalones de la pirámide central, sin embargo, el Gobierno de México prohibió, desde dicho año y hasta ahora, que sus visitantes suban al templo con el fin de conservar la estructura.

“No está permitido subir a los monumentos por la seguridad de los visitantes y la preservación de las estructuras”, se lee en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos , la multa por subir a estos monumentos puede ir desde los 100 hasta los 150 mil pesos, esto gracias a lo estipulado en el artículo 55.

Mujer sube a pirámide de Chichén Itzá

¿Por qué no se puede subir a Chichén Itzá?

A pesar de que principalmente se dice que es por preservar la estructura arqueológica, la prohibición para subir a la pirámide se dio después de que una turista estadounidense cayera en el 2006, desde “El Castillo de Kukulkán” como también es conocido, causándole la muerte.

Por ello y con motivos de seguridad y preservación del templo, se prohíbe el ascenso a la pirámide así como al templo de Kukulkán.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×