Habla aporreado Significado de palabras yucatecas edición TikTok
29 marzo 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

Habla aporreado: Significado de palabras yucatecas edición TikTok

“Way nené, que rico está eso”. Comienza a hablar aporreado y conoce el significado de palabras yucatecas, de acuerdo a sus mismos habitantes.

En México se habla español, sin embargo, al igual que otros países del mundo las regiones tienen un acento y palabras diferente, tal y como es Yucatán. Por ello te vamos a dar a conocer el significado de algunas expresiones yucatecas según TikTok.

La forma de hablar de los yucatecos se identifica simplemente por la diferencia que existe desde el léxico (vocabulario), hasta el fonológico (sonido), morfológico (escritura) y sintáctico.

“En Yucatán se habla de una manera distinta. El habla de los yucatecos ha sido objeto de los más acuciosos estudios. Es una lengua propia, con características peculiares y con personalidad única”, indica el filólogo Fernando Espejo Méndez.

Ante su amplio vocabulario es muy probable que desconozcas su significado, pero el querer imitarlo, es necesario entenderlo y así sabrás el momento perfecto para ponerlo en uso.

Es por ello, que un perfil en TikTok llamado, Yucacomedyoficial, se encargó que los mismos yucatecos expliquen el significado de algunas de sus palabras, así que preparate para aprender nuevas palabras hoy.

PODRÍA INTERESARTE: Video: Dr. Simi huye de asalto, momento se viraliza

Vocabulario yucateco para hablar aporreado

¿Qué Significa Wuay?

De acuerdo con algunos entrevistados, la palabra se utiliza mayormente de asombro, así como para expresar algún tipo de emoción como por ejemplo “Way nené, que rico está eso”, “Wuay, qué caro está”, fueron algunas de las expresiones.

¿Qué significa Pelaná?

Pelaná suele ser una palabra un poco más fuerte, el cual hace referencia a las partes íntimas de las mamás. Algunos entrevistados dijeron entre risas su significado.

¿Qué significa Pirix?

Dentro de su vocabulario también se encuentra el Pirix y esto es lo que explicaron los yucatecos sobre su significado.

@yucacomedyoficial Por qué ustedes lo pidieron, Diccionario yucateco por Yucatecos 😂 #viral #yucatan #meridayucatan🇲🇽 #yucatecos #mexico #fy #duo #mexicomagico #comedia @yucacomedyoficial ♬ Che La Luna - Louis Prima

Otras de las palabras yucatecas más comunes y diferentes son:

-Tajador: cortar, dividir o seccionar

-Bulto : es la mochila o bolsa donde se cargan las cosas.

-Majar: apachurrar, machucar, aplastar.

-Anolar: chupar y se utiliza en expresiones yucatecas como: estaba anulando mi huaya.

PODRÍA INTERESARTE: Crean filtro en Instagram del golpe de Will Smith a Chris Rock

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado