Se registra el primer caso de dengue en la Yucatán

Llega el primer caso de dengue en la Yucatán en este 2022, ya son cinco en la península, donde Quintana Roo ya también registra caso.

Irving Gil
Noticias

Mérida.- Autoridades estatales de Salud confirmaron el primer caso de dengue en la Yucatán en este 2022, esto tres meses después de no presentar ningún contagio en la entidad.

El caso positivo se reportó en Valladolid y se debió al serotipo 3 del virus del dengue, informó la Secretaría de Salud Federal.

A nivel peninsular ya van cinco casos de dengue registrados durante este año, tres son de Campeche y los dos restantes de Quintana Roo y Yucatán.

En comparación con el mismo mes durante el 2021, aún no se registraba ningún caso de dengue en la península. Fue hasta el mes de mayo del 2021, cuando se registró en Progreso, Yucatán el primer caso.

Esta enfermedad es transmitida por los mosquitos tipo Aedes aegypti y Aedes albopictus y puede generar algún síntoma en la persona que fue picada.

PODRÍA INTERESARTE: Tour de pesca al sur de Isla Mujeres deja un lesionado

Síntomas del dengue

En las personas que se enferman con dengue los síntomas pueden ser leves o graves, el cual pone en riesgo la vida.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes:

  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido (Puntos rojos en la piel)
  • Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

Estos pueden durar entre 2 a 7 días, en un caso grave, las plaquetas pueden resultar afectadas.

Cómo tratar el dengue

No existe un tratamiento específico para el dengue, sin embargo, deberás de consultar a tu médico. Asimismo es importante que debas:

  • Descanse tanto como pueda.
  • Tome acetaminofeno (también conocido como paracetamol fuera de los Estados Unidos) para controlar la fiebre y aliviar el dolor.
  • Beba muchos líquidos como agua o bebidas con electrolitos agregados para permanecer hidratado.
Contenido relacionado
×