¿Qué es la enfermedad del chagas? Es transmitida por un insecto

Toma tus precauciones durante esta temporada de lluvias, aquí te explicamos qué es la enfermedad del chagas, misma que es transmitida por un insecto.

David Caamal
Noticias

En la zona sur del estado de Quintana Roo se ha emitido una alerta por la presencia de la ‘chinche besucona’ que transmite la enfermedad del chagas esta puede poner en riesgo la salud de las personas que sufren de la picadura de este insecto.

Médicos del sector Salud, dieron a conocer que en esta temporada de calor y lluvias es cuando se reproduce más, principalmente en los municipios de la zona sur por la mayor presencia de árboles frutales que es dónde se resguarda.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Viruela del mono se contagia a mascotas? Expertos responden.

Señalaron que el parásito de dicho insecto puede ocasionar daños en el corazón y otros órganos además de que es una enfermedad silenciosa.

En donde genera el piquete que le llamamos chagoma deja una inflamación bastante severa y dolorosa. Si esto no se trata o se detecta a tiempo la vida puede estar en riesgo, no todas las chinches están infectadas solo un porcentaje y se considera que el 30 por ciento de la gente que es picada por la chinche desarrolla un padecimiento más grave”, aseguró el médico Francisco Lara.

¿Qué hacer en caso de ser picado?

Recomiendan que en caso de ser picado por el inspector el evitar rascarse y acudir de manera inmediata al médico. Además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas al dormir, ya que durante la noche es cuando salen para alimentarse.

TAL VEZ TE INTERESE: Video: Moscos gigantes afectan la zona sur de Quintana Roo.

Contenido relacionado
×