Las autoridades de Sanidad en México informó este 12 de diciembre de 2025 de manera oficial que detectaron el primer caso de la influenza A H3N2 subclado K, conocida también como ' Súper Gripe '.
El hallazgo fue resultado de la vigilancia y el monitoreo permanente que realiza el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), y además revelaron detalles del 'Paciente Cero', así como de su estado de salud.
'Paciente Cero' de la 'Súper Gripe' H3N2 en México
La dependencia sanitaria detalló que el paciente diagnosticado con influenza A H3N2 subclado K fue atendido de manera ambulatoria, recibiendo el tratamiento adecuado con antivirales.
La autoridad confirmó que, actualmente, el paciente ya se encuentra completamente recuperado, sin que el caso haya escalado a una situación de riesgo mayor.
Asimismo, detallaron que el manejo clínico para esta variante no cambia con respecto al protocolo estándar para la influenza estacional. Sus características clínicas son similares, por lo que los procedimientos de atención y tratamiento con antivirales se mantienen, destacó.
Sin embargo, no dio detalles del Estado en el que habita la persona contagiada.
#TarjetaInformativa
— SALUD México (@SSalud_mx) December 12, 2025
La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/2RqS3Pcx9Y
¡No es Motivo de Alarma! Piden vacunarse contra la influenza
Por otro lado, Sanidad de México fue enfática al indicar que la confirmación de este subclado no representa un motivo de alarma para la población mexicana.
En el contexto del monitoreo constante de los virus respiratorios, como la influenza y el COVID-19, la aparición de nuevos subclados es una parte esperada de la dinámica viral estacional, pero recomendaron vacunarse contra la influenza.
Recomendaciones de prevención y tratamiento de la 'Súper Gripe' H3N2
Ante la confirmación de la influenza A H3N2 subclado K y la circulación general de los virus respiratorios en México, la Secretaría de Salud reiteró las principales medidas de prevención:
- Vacunación: La vacunación contra la influenza estacional continúa siendo la herramienta más efectiva para protegerse contra las variantes circulantes y reducir el riesgo de cuadros graves, hospitalización y muerte. Se hizo un llamado especial a los grupos de riesgo (niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades) a acudir a aplicarse la vacuna.
- Medidas de Higiene: Mantener el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial y el estornudo de etiqueta (cubriendo boca y nariz con el ángulo interno del codo).
- Uso de Cubrebocas: Usar cubrebocas en espacios cerrados o poco ventilados, especialmente si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
- Aislamiento: En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, se recomienda el aislamiento voluntario para evitar la propagación del virus.
Tras horas de tráfico, liberan Boulevard Colosio de Cancún luego de retirar reductores de velocidad
