Cenotes de la península de Yucatán, un valor histórico

Si uno de ellos se contamina, los otros también lo harán debido a sus sistema contactado, ¿qué será de los Cenotes de la península de Yucatán e un futuro?
15 abril 2022
Fernanda Mexía
Noticias
Compartir

Los cenotes de la Península de Yucatán representan uno de los acuíferos mayas más grande del mundo, se tratan de sistemas subterráneos de agua potable que recorren toda la península, guardando un valor económico e histórico

La zona noroeste de yucatán, es uno de los estados más ricos en este tipo de ecosistemas para aprender, más que de éste como atractivo turístico, sobre su valor histórico de los primeros asentamientos.

El agua de los cenotes era la principal fuente de abastecimiento para las antiguas civilizaciones mayas, incluso no es ahora para algunas de las comunidades de la península de Yucatán, sin embargo, hoy en día no todos están limpios, así como son cada vez más los cenotes contaminados

De acuerdo con el arqueólogo Sergio Grosjean, alrededor de un 83 por ciento de los cenotes estudiados para su prueba de calidad de agua, algunos están contaminados.

“El 83% de los sesenta cenotes que hemos monitoreado y hemos hecho pruebas de calidad del agua, han salido con un grado bajo de coliflor fecales hasta un grado alto”, indicó para Fuerza Informativa Azteca.

PODRÍA INTERESARTE: Estos son los cenotes que debes de visitar en México

Cenotes abiertos al público sin control

Chen-há es un cenote abierto al público donde no hay control y la gente deja la basura alrededor, por lo que se utilizó como ejemplo de la cantidad de basura que se puede presentar, debido a que no hay administración en la entrada que controle, “así que la gente deja basura donde quiera”.

Asimismo, se indicó que en la comisaría Dzityá Dzityá de Mérida, Yucatán, donde se encuentra este cenote, a menos de 100 metros, hay un tiradero improvisado.

“Llega gente del pueblo, de los pueblos vecinos (...)llegan por ejemplo con envases, bolsas de sus botanas”, explicó el ex comisario ejidal del cenote Chen Há, Secundino Chi.

Por su parte, Sergio Grosjean explicó porque causa daños la basura que deja las personas en los cenotes y como ésta llega hasta sus aguas.

“La gente arroja su basura a estos basureros al aire abierto, viene la lluvia, se percola , se va el manto freático y bueno es ahí cuando ya tenemos problemas con metales pesados”

Es increíble que una fuente de vida tan valiosa, el día de hoy se encuentre en estas condiciones.

“Tenemos otros focos de contaminación muy graves como lo son las granjas que no tienen la tecnología adecuada (...) tenemos industria que extrae mucha agua y arroja agua sucia”, agregó el arqueólogo.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Dónde está el cenote en forma de Corazón en Quintana Roo?

Un sistema conectado

El gran acuífero maya es como el sistema nervioso del sureste mexicano, formado por más de 5 mil cenotes conectados a lo largo de la península de Yucatán, por lo que si uno de ellos se contamina, también lo hacen los demás.

Contenido relacionado