Estos son los cenotes que debes de visitar en México
29 marzo 2022
Andrea Suárez
Viral y Tendencia

Estos son los cenotes que debes de visitar en México

Durante tu estadía en el Caribe Mexicano, estos son los cenotes que debes de visitar en México. Descubre la historia de los mayas, aquí.

En el Caribe Mexicano se encuentran hermosas y misteriosas aguas dulces, llenas de historia. Conoce los cenotes que debes de visitar en México.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes o “ts’ono’ot”, es un término maya, que se traduce en español como “Caverna de agua”. Estos son pozos de agua dulce, proveniente de torrentes fluviales o de agua salada que se filtra desde el mar.

Estas cavernas son de gran importancia en la cultura maya, pues eran consideradas como la puerta al inframundo, denominado “Xibalbá”, un lugar donde vivían los dioses y seres sobrenaturales.

Es muy común que sus aguas sean frías y frescas, posiblemente a una temperatura máxima de 24°C.

Los cenotes se caracterizan por tener agua cristalina color verde o azul, combinación de agua dulce y salada; se suelen apreciar en su interior, estalactitas, estalagmitas y columnas.

Tipos de cenotes

Existen varios tipos de cenotes, los abiertos, semiabiertos, cenotes de caverna; estos tipos se diferencian de acuerdo a su historia y sus años de ser descubierto.

Los cenotes de caverna eran muy utilizados por los antiguos mayas para realizar ceremonias y son los más jóvenes.

Los semiabiertos, pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua.

En cuanto a los cenotes abiertos, son los más viejitos, ya que con el paso del tiempo, el techo cubría cede y se desploma, dejándonos a la intemperie.

¿Cuáles son los cenotes que debes visitar en México?

-Cenote Dos Ojos

Se encuentra ubicado en Tulum, estado de Quintana Roo y se caracteriza por sus cavernas subterráneas que lo crean. El cenote Dos Ojos se conecta con el sistema de agua dulce SacAtun. Una de las actividades más comunes para hacer aquí es buceo.

-Cenote Azul

El cenote azul se encuentra en Bacalar, en Quintana Roo, y es completamente abierto, y podrás practicar snorkel, bucear, nadar o navegar.

-Cenote Jardín del Edén

Se encuentra ubicado en la carretera hacia Tulum, tiene de profundidad 15 metros y se consideran como uno de los cenotes abiertos más grandes de México.

-Cenote de Ik Kil

Este cenote se encuentra en Yucatán y cuenta con mucha vegetación a su alrededor. También se encuentra muy cerca de la pirámide de Chichen Itza.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado