¿Qué es el virus de Marburgo y cuáles son los síntomas?

Actualmente no hay un tratamiento o una vacuna contra esta nueva enfermedad, por ello te contamos qué es el virus de Marburgo y cuáles son sus síntomas.

Julieta Moreno
Noticias
¿Qué es el virus de Marburgo y cuáles son los síntomas?
Crédito: Twitter Nelson Valdez / @nelvaldez

En medio de varios sucesos en el mundo, recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ya están en comunicación con el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial para el inicio de posibles tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo y hoy te contamos qué es y cuáles son los síntomas.

En una rueda de prensa, el director de la OMS declaró que actualmente no hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad, que es muy similar al Ébola; se sabe que actualmente han fallecido nueve personas en el reciente brote de este virus en Nueva Guinea Ecuatorial, África.

Por ahora no se han detectado casos en los países vecinos de Guinea Ecuatorial (Gabón y Camerún) pero la OMS está en contacto con ambos gobiernos para una rápida detección de posibles contagios, ofreciendo además ayuda de expertos en prevención y control a Guinea Ecuatorial.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Guinea Ecuatorial confirmó el día 13 su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón. Es de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

El virus de Marburgo es uno de los patógenos más peligrosos que se conocen en la actualidad. Puede propagarse muy rápidamente por el organismo, infectando y destruyendo células de la sangre, el hígado y la piel.

La letalidad de la Enfermedad por el Virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes. La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Una muñeca embrujada aterra a una familia de San Luis Potosí.

[VIDEO] El diablo podría estar atrapado en una muñeca y Extranormal descubrirá una verdad que a más de uno podría helarle la sangre, ¿te atreves entrar a la casa de las muñecas?

Una vez infectado, el virus se incuba entre cinco y diez días. Entonces se presenta con aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, así como hemorragias en la piel y las mucosas. También suelen verse afectados la boca, los ojos, el tracto gastrointestinal y los órganos internos.

En casos graves, las personas pueden sufrir parálisis neurológica. Los trastornos de la coagulación asociados al virus pueden causar lo que se conoce como shock hemorrágico. Esto puede provocar un fallo orgánico y circulatorio y la muerte. Sin cuidados médicos intensivos, la mayoría de las personas infectadas mueren.

Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

¿De dónde procede el virus de Marburgo?

El virus debe su nombre a Marburgo, una pequeña ciudad alemana a orillas del río Lahn, donde se detectó por primera vez. En 1967, varios trabajadores de laboratorio de Marburgo y Belgrado se infectaron con el virus a través de un mono importado de Uganda.

Es probable que varias especies de murciélagos sirvan de reservorio natural del virus de Marburgo, así como del virus del ébola. El virus se transmite a los monos y a los humanos a través del contacto con los animales o sus fluidos corporales. El consumo de animales salvajes infectados también puede provocar una infección.

Síntomas del virus de Marburgo

El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días; empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.

Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina.

El sangrado espontáneo en los lugares de venopunción donde se administran líquidos o se extraen muestras de sangre puede ser especialmente problemático. Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad.

Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).

En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre y de choque.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la demencia frontotemporal? Bruce Willis fue diagnosticado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×