¿Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos en la salud?

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Así puedes reconocer una sobredosis.

Andrea Suárez
Noticias
¿Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos sobre la salud?
Crédito: Unsplash / James Yarema

Actualmente se habla mucho del fentanilo, la droga que está causando numerosas muertes en Estados Unidos y el mundo. Es por ello que te contamos, qué es, cuáles son sus efectos y por qué es tan dañino para la salud.

Lo primero que debemos de saber, es que cualquier droga altera el funcionamiento del cuerpo, mismo que dependiendo de la cantidad consumida, este puede ser más dañino o no, sin embargo, hay una en especial que ha comenzado a generar mayor preocupación, se trata del fentanilo.

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Este opioide sintético se utiliza como analgésico para tratar un dolor agudo y crónico en pacientes, como por ejemplo, los doctores en su versión farmacéutica lo recetan a pacientes con cáncer avanzado.

Mientras que existe el fentanilo fabricado ilícitamente, la droga que está causando preocupación debido a su creciente popularidad en el mercado negro como una droga recreativa.

Aseguran droga cerca de Mahahual

¿Qué efectos tiene el fentanilo?

El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado negro de drogas de diferentes maneras, tanto líquido como polvo.

Este actúa sobre el sistema nervioso central y así sea una pequeña cantidad puede llegar a ser mortal. Entre sus efectos se puede sentir una sensación eufórica y relajación intensa.

En sus efectos secundarios el fentanilo puede sentirse como depresión respiratoria, náuseas, vómitos, estreñimiento, confusión, mareos, entre otros.

PODRÍA INTERESARTE: Cae hombre con más de 2 mil pastillas de fentanilo dentro de tamales

El fentanilo ilícito: las sobredosis y su adicción

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Una sobredosis puede llegar a ser mortal y más cuando es mezclada con otras drogas como la heroína y el crack que aumenta el riesgo de que una persona muera.

Para reconocer los signos de una sobredosis por opioides, el cual un diagnóstico temprano podría salvar la vida, se encuentran:

  • Pupilas pequeñas, contraídas “como las puntas de alfiler”
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría y manchas principalmente en los labios y las uñas.

PODRÍA INTERSARTE: Cae hombre con más de 2 mil pastillas de fentanilo dentro de tamales

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×