¿Qué se celebra este 27 de febrero Día Mundial del Transplante de Órganos
Andrea Suárez
Noticias

¿Qué se celebra este 27 de febrero? Día Mundial del Trasplante de Órganos

Día Mundial del Trasplante de Órganos, tiene como objetivo donar para una nueva oportunidad en la vida de quien lo requiera.

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, una actividad esencial que le permitirá a otra persona tener una segunda oportunidad de vida; es por ello que te explicaremos en qué consiste este día.

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o células de una persona (donante) a otra (el receptor), con el fin de que quien la necesite. A pesar de ello, no siempre es tan fácil como suena, debido a que se debe esperar que quien recibe el trasplante, su cuerpo acepte el organismo nuevo.

En la lista de órganos y tejidos que se pueden trasplantar se encuentran: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros.

Entre los órganos que más se trasplantan a nivel mundial, se encuentran el riñón. Además, esta puede ser la única alternativa para salvar la vida a personas con alguna enfermedad.

Los primeros trasplantes de órganos en el mundo fueron primero de córnea en 1970; médula ósea en 1989; de hígado en 1991; de pulmón en 1994; de corazón en 1997; y el primero de páncreas-riñón en el 2003.

PODRÍA INTERESARTE: Reino Unido aprueba trasplante de heces fecales: ¿De qué trata?

¿La diabetes puede arruinar tus riñones? ¡El doctor te explica!

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de Trasplante de órganos y Tejidos?

Cada 27 de febrero se tiene como objetivo promover una cultura de donación de órganos y tejidos, así como debe de ser un acto altruista, voluntario y de solidaridad, que incluso se puede realizar en vida o cuando una persona fallece, sin embargo, en ambos casos se pueden donar diferentes órganos.

En vida, se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Al fallecer, depende del tipo de muerte. Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante. En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

PODRÍA INTERESARTE: Reino Unido aprueba trasplante de heces fecales: ¿De qué trata?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×