Pensión Alimenticia a los hijos: ¿Hasta qué edad se debe pagar?

A pesar de que no lo sepas, es obligatorio el pago de la Pensión Alimenticia y ahora los deudores podrán ser consultados para negar trámites.

Andrea Suárez
Noticias
Pensión Alimenticia a los hijos ¿Hasta qué edad se debe pagar?

Se sabe que tres de cada cuatro menores no reciben la Pensión Alimenticia en México, razón por la cual el Pleno del Senado, aprobó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, con el objetivo de evitar deudores.

Ante ello, se establecerán cuáles son los lineamientos y obligaciones de los padres de familia que se divorcian sobre los niños, así como se señala hasta qué edad se deja de recibir esta pensión alimenticia.

¿Qué es la Pensión Alimenticia?

Antes de explicarte hasta que edad se debe de pagar como padre, te explicaremos qué es la Pensión Alimenticia, la cual se establece como la facultad que pueden exigir los menores para que se les proporcione sustento para su vida.

Esto a pesar de que su nombre dice “alimenticia” no se define únicamente para comer o en comida, sino en todo aquello que se requiera para mantener un vida digna, es decir que también es tema educativo, el vestido, salud, la vivienda y las actividades recreativas.

Además, el porcentaje mínimo que debe aportar el padre o madre que no esté a cargo es de mínimo el 15%.

PODRÍA INTERESARTE: IMSS: ¿Quién puede cobrar la pensión por fallecimiento?

¿Cuál es la edad máxima para recibir pensión alimenticia?

De acuerdo con el Código Civil Federal, el pago de una pensión alimenticia es obligatoria hasta que los hijos o acreedores cumplan 21 años, o bien hasta que concluyan sus estudios profesionales, por lo que hasta antes de esta edad, se debe realizar el pago por parte de las partes implicadas periódicamente.

Es importante resaltar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en el 2021 que los hijos pueden reclamar la pensión alimenticia que no recibieron de algunos de sus padres, incluso ya siendo grandes.

¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimenticia en México?

A diferencia de la creencia popular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que la pensión alimenticia no termina cuando se cumple la mayoría de edad, sino que se extiende hasta los 21 años o cuando se terminen los estudios profesionales.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el divorcio gris? La tendencia entre parejas mayores

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×