¿Cuánto tiempo durará el recorrido del Tren Maya de Palenque a Cancún?

¡Será el más largo! Ya se puede calcular cuánto tiempo durará el recorrido del Tren Maya de Palenque a Cancún, aunque aún continúan las obras de los 7 tramos.

Julieta Moreno
Noticias
¿Cuánto tiempo durará el recorrido del Tren Maya de Palenque a Cancún?
Crédito: Facebook Mara Lezama / @MaraLezamaOficial

El proyecto de este recorrido por una gran parte de la República Mexicana, gracias a las vías del tren ha emocionado a muchas personas que aman viajar y conocer nuevos lugares, sin embargo, pensar en un viaje en algún medio de transporte terrestre puede no ser atractivo, por ello te contamos cuánto tiempo va a durar el recorrido del Tren Maya saliendo de Palenque a Cancún, ¡te impactarás!

Actualmente el circuito del Tren Maya no está terminado y estará comprendido por 7 tramos a lo largo de México, permitiendo descubrir nuevos lugares y paisajes que nuestro país guarda, sin embargo eso no es lo único bueno, ya que los vagones tendrán una gran velocidad que hará que puedas estar en horas en diferentes lugares.

Como ya te mencionamos, este proyecto aún no está listo pero sí te podemos contar el tiempo que hará este tren de un lugar a otro, como por ejemplo de Palenque a Cancún.

Se incendia casa en Chetumal, dueño logró salvarse pero perdió todas sus pertenencias

[VIDEO] Don Agustín logró salir a tiempo, sin embargo tras el incendio de su casa en Chetumal, perdió todo y ahora es apoyado por los vecinos para sobrevivir.

¿Cuestión de horas? Esto tardará el recorrido del Tren Maya de Palenque a Cancún

Con el Tren Maya se quiere conectar varios estados que se encuentran al sur y sureste de México como Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, lo que se traduce en términos ferroviarios a 1,554 kilómetros vías de tren.

Hace algunos días se anunció que los primeros vagones del Tren Maya llegaron a Quintana Roo y con eso se comenzaron a realizar las primeras pruebas a uno de los 4 vagones, aunque todavía faltan concluir trabajos en otros seis tramos. Dichas pruebas tienen muchos objetivos y uno de ellos es acerca de la velocidad, ya que las autoridades informaron que el tren de pasajeros correrá a 160 kilómetros por hora, siendo mucho más rápido que el Chepe Exprés en el Norte de México, pues este circula a 80 kilómetros por hora.

Hay que recordar que el Tren Maya pretende recorrer diferentes zonas arqueológicas y comunidades en cinco estados del país, entre ellas las de Chiapas y Quintana Roo, todo a una super velocidad de 160 km/h. Por lo que el tiempo del recorrido del Tren Maya de Palenque a Cancún será de 6 horas, es decir, aproximadamente 360 minutos.

Lo anterior significa que las personas que hagan el recorrido de Palenque a Cancún en el Tren Maya tendrán un gran ahorro de tiempo en comparación con las 15 horas que se hacen en autobús o en carro particular.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios turísticos y comunitarios del Tren Maya para Quintana Roo

¿Cómo serán los vagones del Tren Maya?

La empresa encargada de fabricar los vagones del Tren Maya es de origen francés, Alstom México, y han informado que hay un modelo standard de cuatro vagones, otro modelo para 7 vagones con una capacidad de 430 pasajeros, uno tipo restaurante que será para 140 pasajeros y por último el de larga distancia para 260 personas.

Los vagones para largas distancias como el tramo de Palenque a Cancún, son los que tienen capacidad para 260 personas y contarán con espacios donde el viajero podrá relajarse o bien trabajar, además de que contarán con servicios como cafetería, coche restaurante, literas, asientos reclinables, baño con regadera, espacio para bicicletas, carriolas e Internet.

¿Cuánto costará el boleto del Tren Maya?

Por el momento las autoridades no han dado a conocer cuál será el precio oficial de los boletos para viajar en el Tren Maya, sin embargo, en diferentes conferencias matutinas del Gobierno Federal se ha dicho que su costo podría oscilar entre 40 y 50 dólares para los visitantes y para los locales será un costo menor.

¿Cuántos y cuáles son los tramos del Tren Maya?

Como ya te mencionamos serán 7 los tramos que compran todo el circuito del Tren Maya en nuestro país y a continuación te compartimos qué lugares conforman cada uno de estos tramos.

  • Tramo 1: Palenque–Escárcega 228 kilómetros, pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche. Estaciones: Palenque, Boca del Cerro El Triunfo, Escárcega.
  • Tramo 2: Escárcega–Calkiní 235 kilómetros aproximadamente. Estaciones: Edzná, San Francisco de Campeche.
  • Tramo 3: Calkiní–Izamal Este 172 kilómetros aproximadamente. Estaciones: Izamal, Teya.
  • Tramo 4: Izamal–Cancún 257 kilómetros aproximadamente. Estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Cancún Aeropuerto.
  • Tramo 5 Norte: Cancún–Playa del Carmen 49.8 kilómetros apoximadamente.Estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen.
  • Tramo 5 Sur: Playa del Carmen–Tulum 60.3 kilómetros aproximadamente. Estaciones: Tulum.
  • Tramo 6: Tulum–Bacalar 254 kilómetros aproximadamente. Estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo Bacalar, Quintana Roo Chetumal, Quintana Roo.
  • Tramo 7: Bacalar – Escárcega Este tramo abarca una distancia de 287 kilómetros aproximadamente. Estaciones: Xpujil.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: Quintana Roo contará con la carrera de Transporte Ferroviario en Quintana Roo

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×