Encuentran representación del dios maya K’awiil en zona del Tren Maya

Mientras realizaban labores de construcción del Tren Maya fue encontrada una representación del dios maya K’awiil. ¡Aquí todos los detalles del hallazgo!

Julieta Moreno
Noticias
Encuentran representación del dios maya K’awiil en zona del Tren Maya
Crédito: Facebook La i Yucatán / @LaIYucatan

¡Un hallazgo más para la historia! Mientras se realizaban las obras de construcción del Tren Maya, encontraron una representación del Dios maya K’awiil.

El dios maya K’awiil es vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos y fue descubierta por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia de la Secretaría de Cultura federal, durante las labores de salvamento arqueológico que realizan en el Tramo 7 del proyecto del Tren Maya, el cual corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche.

Gran hallazgo de la historia maya

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó sobre este hallazgo durante una de las conferencias matutinas del presidente de México.

El antropólogo detalló que la representación de dicha deidad prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.

Esta deidad está representada en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier, y no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones.

Prieto Hernández informó que los trabajos arqueológicos se concentran ahora en los tramos 6 y 7, que corren de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de ahí a Escárcega, en Campeche; con avances de 94% y 97% de visto bueno de obra, respectivamente.

El antropólogo refirió que, una vez concluidas las tareas de salvamento arqueológico en las obras del Tren Maya, buena parte de las y los arqueólogos se deberán sumar a las acciones que se llevan a cabo en 26 sitios arqueológicos adyacentes a la ruta del Tren Maya, en los que se aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.

Adelantó que otra zona que se va a atender es Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar, al sur de Quintana Roo, la cual no está abierta al público, pero cuya apertura se prevé para agosto de 2024.

Por último, puntualizó que, al corte del 27 de abril de 2023, se han registrado y preservado: 48,971 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; 896,449 fragmentos de cerámica analizados; 1,817 bienes muebles, correspondientes a metates y cerámica; 704 vasijas en proceso de restauración; 491 osamentas y 1,307 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×