¿Un día de 25 horas? Científicos hacen descubrimiento sobre la horas en la Tierra

Algo está sucediendo pues ahora podría haber un día de 25 horas en la Tierra y los científicos ya tienen una explicación al fenómeno. Te contamos lo que sucede.

Julieta Moreno
Noticias
¿Un día de 25 horas? Científicos hacen descubrimiento sobre la horas en la Tierra
Crédito: PEXELS / Anang Santoso

¿Qué está pasando en el planeta? Todos en algún momento de la vida aprendimos en la escuela sobre los movimientos de la Tierra, es decir, el movimiento de rotación y traslación, pues de ellos dependen muchas de las cosas que suceden en el mundo. Sin embargo, algo estaría sucediendo, ya que los científicos indican que podría haber un día de 25 horas en la Tierra.

El planeta Tierra nunca ha dejado de estar en evolución y eso implica cambios que no siempre son notorios por nosotras las personas, ya que incluso hay algunos que tardan millones de años en manifestarse…entonces por qué podría haber una hora más, a continuación te lo explicaremos mejor.

Científicos aseguran que habrá un día de 25 horas en la Tierra

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) descubrió que un día en la Tierra podría llegar a durar hasta 25 horas, lo que representaría un avance muy importante en el entendimiento del proceso de rotación del planeta, ya que de esto depende el paso de las horas como lo conocemos.

TE PUEDE INTERESAR: Núcleo de la Tierra contiene restos de un planeta antiguo

¿Habrá un día de 25 horas en la Tierra? Científicos explican qué sucede
Crédito: PEXELS / SevenStorm JUHASZIMRUS
¿Habrá un día de 25 horas en la Tierra? Científicos explican qué sucede

Contrariamente a la creencia común, la rotación de la Tierra no sigue un ciclo preciso de 24 horas. Esta inconsistencia se atribuye a la composición heterogénea de la Tierra: una mezcla de varios sólidos y líquidos, cada uno de los cuales influye en la velocidad de rotación del planeta.


¿Qué está haciendo la diferencia ahora? La respuesta se encuentra en la velocidad de rotación de la Tierra, ya que está disminuyendo gradualmente a un ritmo de aproximadamente 1.7 milisegundos por siglo. Por lo que de seguir así, se estima que, dentro de unos mil millones de años, la duración de un día podría ser de unas 25 horas o un poco más.

¿Por qué está disminuyendo la velocidad de rotación en la Tierra?

La disminución de la velocidad de rotación se atribuye a varios factores, como la fricción de las mareas causada por la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna, así como a otros efectos como la actividad sísmica y los cambios en la circulación atmosférica.

El paso de las horas en la Tierra dependen de su movimiento de rotación
Crédito: PEXELS / Pixabay
El paso de las horas en la Tierra dependen de su movimiento de rotación

TE PUEDE INTERESAR: ¿La Tierra tiene un gemelo? Encuentran planeta extrasolar con océano

Especialistas aseguran que los días en la Tierra no siempre han sido tal y como actualmente se conocen; hace millones de años, un día en el planeta tenía una duración de 18 horas y 41 minutos.

Mientras que, en la era de los dinosaurios, los días se extendieron cinco horas más y duraban 23 horas. Estas fluctuaciones fueron ocasionadas por la rotación de la Tierra, la cual hace que actualmente los días duren 24 horas.

Conocer cómo cambiará la rotación de la Tierra ayudará a prevenir consecuencias en el clima y los patrones meteorológicos.

Los científicos reconocen que uno de los principales riesgos de este cambio es el llamado “efecto Coriolis”, el cual provoca que el aire y el agua se desvíen hacia la derecha y hacia la izquierda en los hemisferios norte y sur, afectando los sistemas climáticos y los océanos, y desencadenar intensos fenómenos naturales.

Basura en las calles obstáculos ¡Para la salud!

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×