¿Bacterias come carne presentes en playas del Golfo de México?

Las bacterias come carne no es algo nuevo, anualmente de acuerdo con el CDC genera 80 mil infecciones y 100 muertes y puede estar presente en el Golfo de México.

Andrea Suárez
Noticias
¿Bacterias comecarne presentes en playas del Golfo de México
Crédito: EFE

Es posible que hayas escuchado sobre la presencia de las bacterias come carne en las playas de México, lo que seguramente ha despertado el interés para conocer el peligro al que estamos expuestos si tenemos contacto con ellas.

En estos meses la presencia de alga marina o sargazo comienza a ser mayor en las costas del Atlántico, que no solo afecta al Golfo de México sino también a la Florida en Estados Unidos.

De acuerdo, con Sargassum Information Hub, el sargazo sirve de alimento y protección para muchos animales marinos, sin embargo, cuando se acumula y se descompone en la costa, entonces puede traer problemas, como el hábitat perfecto para la bacteria come carne.

¿Qué son las bacterias ‘come carne’ que están en el Golfo de México y otras regiones?

Las bacterias come carne, es científicamente conocida como bacteria Vibrio, la cual vive en el sargazo y en los desechos de plástico. Estas suelen tener mayor presencia cuando las temperaturas del agua son más cálidas, entre mayo y octubre, de acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Existen más de 100 especies de Vibrio, una de ellas más conocidas es la Vibrio vulnificus, y de acuerdo con el departamento de salud de Louisiana, Estados Unidos, esta bacteria genera una infección rara que se extiende por el tejido celular subcutáneo y la fascia.

La mascota Sargazin cautiva las playas de la Riviera Maya

[VIDEO] Sargazin es el embajador en las playas de la Riviera Maya, busca sensibilizar a los bañistas de que el sargazo es parte del ecosistema costero.

¿Las bacterias Vibrio pueden hacerle daño al ser humano?

El ser humano puede estar en riesgo ante la presencia de las bacterias marinas, mismas que no solo pueden estar entre las algas a la orilla del mar, sino también en mariscos crudos, poco cocinado o mal almacenado, específicamente en ostras, señala la CDC.

De acuerdo a los expertos, esta bacteria acuática comienza a comer tus órganos de adentro hacia afuera. “Eso es lo que deteriora”, indica Jae Williams, secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida.

“No es que las algas en sí sean perjudiciales para los humanos, sino que crean un entorno que puede ser perjudicial para los humanos”, agregó Williams.

Una infección de Vibrio vulnificus o bacteria comecarne puede ocasionar diarrea acuosa, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Esto puede derivar en gastroenteritis bacteriana, la cual se denomina como grave.

¿Dónde se encuentran las bacterias ‘come carne’?

Esta bacteria se puede encontrar en aguas de todo el mundo, incluyendo el Golfo de México y algunas zonas costeras de las costas este y oeste de Estados Unidos. La CDC señala que se reproducen cuando las temperatura del agua está cálida, como es el caso del golfo de México y Florida

Las infecciones por la bacteria come carne son raras pero muy graves, ya que anualmente causa 80 mil infecciones y 100 muertes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×