mayas
08 septiembre 2021
Noticias

Niños olvidan lengua maya, prefieren aprender inglés

Maestro de artes plásticas levanta la mano para impulsar la lengua maya entre la niñez de la Península de Yucatán.

En el sureste de México el uso de la lengua maya se ha comenzado a borrar ante el constante ir y venir de extranjeros.

Durante un viaje a la comunidad de Mancolona, Calakmul en Campeche, el maestro de artes plásticas, Carlos Rivero, se llevó una gran sorpresa y no por lo impresionante de las zonas arqueológicas, cultura o vegetación. Si no por escuchar a los niños decir que prefieren aprender el inglés que el maya.

“Mi sorpresa fue que los niños de esa comunidad todos querían hablar inglés, sabiendo hablar Xóchil, Chol, Maya y español, todos querían hablar inglés por la zona arqueológica y se avergonzaban de hablar sus lenguas originarias” , comentó Carlos Rivero.

Un revoltijo de palabras en maya e inglés

El artista plástico decidió crear “Mi little Xe´ek” un libro para preservar la lengua maya, reforzar el español y enseñar inglés con

“Es un libro que tiene el objetivo de fomentar la lengua maya peninsular, es un revoltijo de todo, incluimos imágenes para que el espectador coloree, ejercicios y también tiene un cómic que está inspirado en mi equipo de trabajo”.

Después de dos años de trabajo ahora el libro fue impreso y espera llegar a todos los rincones de la Península de Yucatán.

Carlos Rivero comentó que una escuela de Rusia está muy emocionada por integrar el libro a sus bibliotecas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado