Columna QR por José Martín Sámano : HASTA SIEMPRE , LUIS
07 noviembre 2022
José Martín Sámano
Opinión

Columna QR: Hasta siempre, Luis

La mañana del pasado sábado cinco de noviembre, cuando alguien me acercó su teléfono celular para mostrarme un mensaje que decía que Luis Alegre había muerto pensé que se trataba de una mala broma. Debe ser “fake news” le dije y me dije a mí mismo deseando que así fuera. Lamentablemente la noticia se confirmó en cuestión de minutos. Dicen sus allegados que Luis comenzó a sentirse mal a principios del mes regresando de un viaje a Miami. Tenía mucha tos y avisó que estaría fuera del aire unos días en su programa matutino “Denuncia Ciudadana” de Radio Turquesa. Lo curioso es que en ese mismo lapso había grabado un spot tanto en inglés como en español pidiendo ayuda para los damnificados tras el paso del huracán Lisa en Belice.

La solidaridad era una de sus grandes cualidades. Recuerdo que al inicio de la pandemia encabezó una cruzada para llevar alimentos a las comunidades más desprotegidas en el sur de Quintana Roo. Con el apoyo de otros empresarios reunió más de cien toneladas de arroz, frijol y otros productos básicos que él mismo ayudó a repartir con el apoyo del sindicato de volqueteros. Muchos recuerdan como en una Navidad llegó a la estación vestido como santa Claus para repartir regalos a los colaboradores. Era muy inteligente. Una lumbrera, me atrevería a decir. Ingeniero en telecomunicaciones fue quien introdujo la tecnología de los beepers en nuestro estado a principios de los 90.

Fue también quien desarrolló toda la infraestructura para lograr que Turquesa se convirtiera en una cadena radiofónica peninsular con cobertura que alcanza parte de Yucatán así como de Cuba y Belice. De su padre, el Licenciado Don Gastón Alegre, Luis heredó la cultura del trabajo lo mismo que el amor por esta tierra y por todos sus habitantes. Hace un par de años se encargó la traducción de la constitución política de Quintana Roo a la lengua maya. Fue diputado federal. Representando a MORENA, estuvo al frente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión y lanzó más de 20 iniciativas que sin duda ayudaron a fortalecer esta industria sin chimeneas a nivel nacional.


Pensó en alcanzar la gubernatura, pero jamás se obsesionó por ello ni dejó de apoyar a la actual gobernadora Mara Lezama cuando no resultó el elegido. Adoraba a sus dos hijos pequeños y dicen que cada viernes suspendía sus actividades para ir a recogerlos a la escuela. Era además un gran amigo. Hace cinco años me invitó a formar parte de su equipo y aunque era mi jefe, jamás me dictó línea ni censuró mis comentarios al aire. Hace un mes, tuvo la deferencia de llamarme con motivo de mi cumpleaños y platicamos durante varios minutos.

Pero quizás el mejor recuerdo de su amistad que siempre voy a llevar en mi corazón fue durante un cumpleaños en que me pidió que lo acompañara para cantar Hotel California de los Eagles. Era su canción favorita y aunque esa noche no hicimos el mejor papel, sí le puedo asegurar que le echamos harto sentimiento y cosechamos los aplausos de todos los presentes. ¡Fue muy divertido! Que Dios te reciba con alegría, querido Luis y que tu generosidad y don de gente siga contagiando a todos los que tuvimos el privilegio de conocerte. Hasta siempre, Ingeniero Luis Alegre Salazar. ¡Hasta siempre, Amigo!

Te invito a seguirme y a compartir tu opinión en redes sociales

Twitter: José Martín Sámano
Facebook: José Martín Sámano
Instagram: jmartinsamano

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×