¿Qué es el turismo micológico y cuáles son los mejores lugares para hacerlo?

El otoño es de las estaciones favoritas de muchas personas especialmente por la celebración de Halloween por eso te contamos qué es el turismo micológico.

Julieta Moreno
Turismo
¿Qué es el turismo micológico y cuáles son los mejores lugares para hacerlo?
Crédito: Especial

El otoño es una de las temporadas con más misticismo y algo de terror, ya que esta temporada cae especialmente en los meses de octubre y noviembre, cuando se celebra el Halloween y el Día de Muertos. Pero también es la temporada ideal para hacer turismo micológico y por ello te contamos qué es y cuáles son los mejores lugares para hacerlo.

Durante los meses de otoño y noviembre, el turismo micológico está en su máximo esplendor. Pero hay que saber bien cuáles son los mejores lugares para encontrar los hongos más exquisitos.

El turismo micológico cada vez tiene mayor popularidad en la sociedad
Crédito: Especial
El turismo micológico cada vez tiene mayor popularidad en la sociedad

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gusta conocer otros lugares? Descubre las ventajas que tiene viajar en otoño

¿Qué es el turismo micológico?

Aunque tal vez suene algo raro para ti, existe y poco a poco ha ido cobrando más fuerza. El turismo micológico es una actividad recreativa centrada en el conocimiento, recolección y consumo de los hongos comestibles silvestres y sus paisajes asociados.

Su objetivo es crear valor añadido a los hongos mediante sinergias entre actores territoriales, con incidencia en la mejora económica, directa e indirecta de las comunidades.

Es una actividad que vincula recursos naturales y culturales, mediante la articulación entre el turista y la naturaleza, así como una interpretación de las culturas locales a partir de sus expresiones gastronómicas.

En México existe una cultura micofágica, primordialmente indígena, que desde hace tiempo ha aprovechado a los hongos para usos rituales y medicinales y a su vez ha atraído la presencia de visitantes. En otro sentido, la presencia de los hongos en diversos platos de las cocinas regionales, ha dado pie a la implementación de ferias y festivales temáticos como: la Feria de Cuajimoloyas, Oaxaca; la Feria de Senguio, Michoacán; la Feria de Cuajimalpa, Ciudad de México, y el Festival de Acaxoxhitlán, Hidalgo.

¿Cuáles son los lugares para hacer turismo micológico en México?

Aunque las zetas y hongos son muy usados en la gastronomía mexicana, el turismo micológico aún no cuenta con tanta popularidad como en cualquier otro país de Europa.

San Francisco Oxtotilpan

Es una pequeña comunidad matlatzinca perteneciente al municipio de Temascaltepec, Estado de México, cuyas principales actividades económicas son el aprovechamiento forestal, la agricultura y recientemente los servicios. Se ubica a 36 km de la ciudad de Toluca dentro del sistema orográfico del Nevado de Toluca. Su ecosistema es boscoso, formado de coníferas (pinos, encinos, oyameles y ocotes) lo que le confiere una importante micodiversidad, que a su vez da origen a la cultura micofágica del lugar.

Muchas personas han comenzado a popularizar el turismo micológico
Crédito: Especial
Muchas personas han comenzado a popularizar el turismo micológico

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo viajar barato y con poco presupuesto?, sigue estos tips

¿Cuáles son los lugares para hacer turismo micológico en el mundo?

Estos son los lugares más populares para practicar el turismo micológico en España:

Navarra

Esta comunidad es de los mejores sitios para poder hacer turismo micológico, pues se encuentra el Parque Micológico de Ultzama en España, en el que además de recoger setas se puede hacer senderismo. Se ofrecen varias actividades, pero la más reseñable es el bautismo micológico y las salidas guiadas formativas.

Castilla y León

Los bosques de Castilla y León en España son los lugares en los que más setas se pueden encontrar. Aunque es importante conocer en qué provincias hay más probabilidades de encontrar estos hongos y de qué tipos.

Los montes de Soria es un sitio donde más se puede disfrutar del turismo micológico, aunque hay que tener en cuenta que hay que solicitar un permiso para poder recolectarlas. A finales de septiembre comienzan a salir ya los migueles (boletus edulis), que dan paso después a las setas cardo, los níscalos o las lepiotas.

Los montes de Zamora son otro de los lugares donde más setas se pueden encontrar. De hecho, hay catalogadas hasta 800 especies diferentes, entre las que destacan las boletus, los níscalos, las chantarelas y los roquiles.

Aragón

La Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, es también uno de los mejores destinos para practicar este tipo de turismo. En el Parque Micológico Comunidad de Albarracín se pueden recoger boletus, rebollones, setas de San Jorge o capuchinas. Los permisos para recolectarlos pueden ser de un día, una semana o un año.

Gobierno Federal anuncia un plan para la recuperación económica de Acapulco

[VIDEO] Para impulsar la recuperación de la economía en el puerto de Acapulco, se anunció un plan por parte del Gobierno Federal. Te contamos los hechos.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×