Zonas arqueológicas que puedes encontrar en Cancún

Sin duda Cancún cuenta con zonas arqueológicas de la cultura maya muy importantes para la historia, y se han convertido en una atractivo turístico importante.

Jercelia Herrera
Turismo
Zonas arqueológicas que puedes encontrar en Cancún
Crédito: INAH

La Península de Yucatán es clasificada como la cuna de la cultura maya, un atractivo para los turistas que visitan año con año el destino y las zonas arqueológicas en Cancún.

La ciudad de Cancún es más que sol, arena y mar, se puede encontrar Zonas Arqueológicas de la cultura maya.

¿Cuántas zonas arqueológicas existen en Cancún?

Las zonas arqueológicas en Cancún se mezclan entre los centros de hospedaje, la selva y el misticismo de la cosmología maya.Aquí te hacemos una lista de las zonas arqueológicas que puedes visitar en Cancún.

Zona arqueológica “El Rey”

Las ruinas “El Rey” se encuentran en la zona hotelera de Cancún, frente a Playa Delfines, donde se ubica el mirador y las famosas letras en las que miles de turistas se toman fotos.

El Rey es una de las zonas arqueológicas más importantes de la isla Cancún. Aunque se originó como un pequeño asentamiento en épocas tempranas, fue hasta el Posclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) que llegó a su etapa de crecimiento más importante.

De acuerdo con las investigaciones, se cree que El Rey, junto con el cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.

TE PODRÍA INTERESAR: Playas que debes visitar en Cancún, Quintana Roo

Las intervenciones arqueológicas efectuadas en el sitio, han hecho posible que hoy día se puedan visitar muchas de las estructuras alineadas a lo largo de la calzada principal y sus dos pequeñas plazas.

El edificio más importante es el número 2, que consta de un basamento piramidal con un templo, en el que se observan al menos dos etapas constructivas. También son de interés los edificios 1 y 4, que son palacios con grandes galerías con columnas que sostenían techos planos; por sus dimensiones, parecen tratarse de construcciones de tipo administrativo, en los que se concertaron reuniones entre los grupos gobernantes.

Zona arqueológica “San Miguelito”

A este sitio se llega a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo Maya de Cancún. San Miguelito está compuesto por al menos cuatro conjuntos conformados principalmente por estructuras que en su tiempo sostuvieron casas de madera y palma, en las que se piensa vivieron familias extensas durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españoles.

La estructura más importante de San Miguelito es un basamento que fue remodelado al menos tres veces durante su ocupación prehispánica, sobre el cual se preservan los restos de un templo, que en su tiempo estuvo decorado con una cornisa y pintado predominantemente en rojo y azul. El basamento tiene una escalera con alfardas, característica del periodo Posclásico, y mira hacia un conjunto de estructuras que, a partir de la orientación de la pirámide, parecen haber estado relacionadas con el cercano sitio de El Rey.

Reportes QR: Aluxes que custodian Cancún

[VIDEO] En pleno siglo 21, aún se conservan las tradiciones de los antiguos mayas, esta es la historia de los aluxes que custodian Cancún.

Zona arqueológica “El Meco”

El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, por lo que es muy probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda la costa.

En sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia.

El edificio conocido como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tener una visión privilegiada de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, lo que debió conferir una importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto fue el centro de una importante actividad comercial y desde allí controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes del Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.).

TE PODRÍA INTERESAR: Hacen mural de neón en playa de Cancún

“El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación de sus extremidades inferiores; quedó asociado a las ruinas, puesto que era el cuidador de un pequeño rancho en la playa, localizado en las inmediaciones del actual faro.

Sin duda Cancún cuenta con zonas arqueológicas de la cultura maya muy importantes para la historia, las que se han convertido en una atractivo turístico en Quintana Roo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×