Salud: Té de hibisco, ¿para qué sirve y cómo se prepara?
Crédito: UNSPLASH / Mansi Chaudary
06 enero 2023
Julieta Moreno
Viral y Tendencia

Salud: Té de hibisco, ¿para qué sirve y cómo se prepara?

El té de hibisco tiene muchos beneficios para la salud como controlar los niveles de colesterol o regular la presión arterial; aquí te decimos cómo se prepara

Los remedios y tés naturales tienen grandes beneficios para la salud de las personas, pues hay plantas que ayudan a regular la presión arterial o controlar los niveles de colesterol en el organismo, como el té de hibisco y hoy te contaremos para qué sirve y cómo se prepara esta deliciosa y saludable bebida.

El té de hibisco es una infusión que se prepara con la parte del cáliz de la flor de Jamaica, también llamada hibisco y su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa. Se ha convertido en el más nuevo aliado de quien quiere adelgazar, debido a sus propiedades capaces de potenciar los resultados de una dieta bien regulada con ejercicios físicos regulares.

Las cabañuelas 2023 y el pronóstico del clima de México

TE PUEDE INTERESAR: Salud: Conoce los beneficios de consumir la vitamina B12

El hibisco, también llamado flor de jamaica, es una planta con flores de la familia de las malvas, que se encuentra en climas tropicales de todo el mundo. Este té también tiene un sabor más agradable que los del té negro y té verde, ya que tiene un toque de frambuesa.

La flor de hibisco utilizada para preparar el té no es la flor ornamental vista en jardines y macetas, por ello debes comprarlo con el nombre científico de la planta en la etiqueta.

¿Cuáles son las propiedades del té de hibisco?

Las propiedades del hibisco tienen diversos beneficios para la salud, tales como: controlar los niveles de colesterol, regular la presión arterial, facilitar la digestión, impidiendo que parte del carbohidrato y de la grasa de los alimentos sean absorbidos, y anula la acción de la hormona antidiurética presente en los riñones.

Ayuda para adelgazar

La flor de esta planta tiene la particularidad de actuar como un acelerador metabólico, por eso el té de hibisco es muy popular para la pérdida de peso.

Con gran cantidad de flavonoides y ácidos orgánicos, sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, estimula la quema de grasa corporal, previene la retención de líquidos, facilita la digestión y regulariza el intestino, contribuyendo a la pérdida de peso. Estas mismas sustancias ayudan al cuerpo a deshacerse de las toxinas al mismo tiempo que se adelgaza.

Reduce el colesterol

Por poseer cantidades expresivas de antioxidantes y flavonoides, el té de hibisco es óptimo cuando el asunto es reducir el colesterol. Los antioxidantes ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo, protegiendo la salud de las enfermedades del corazón y también protegiendo los vasos sanguíneos del cuerpo.

El té de hibisco, beneficioso para la salud
Crédito: UNSPLASH / Lidiya Pavlikova
El té de hibisco, beneficioso para la salud

Enfermedades del hígado

El té de hibisco puede ser utilizado para garantizar una protección más para el hígado. Esto se debe a que los antioxidantes ayudarán a neutralizar los radicales libres presentes en las células y tejidos del cuerpo. De esta forma, además de proteger el hígado, será un gran aliado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con este órgano.

Antiinflamatorio y antibacteriano

Por ser rico en ácido ascórbico (vitamina C), el té de hibisco es un fuerte estimulante del sistema inmunológico de nuestro cuerpo. Por lo tanto, su consumo balanceado proporcionará un fortalecimiento general de la salud, garantizando las propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas de esta flor, previniendo resfriados y gripes.

Reduce el azúcar en la sangre

El té de hibisco es una buena bebida para las personas con diabetes tipo 2 para ayudar a regular sus niveles de azúcar en la sangre. Y al igual que tener presión arterial baja, disminuir demasiado los niveles de azúcar en la sangre conlleva sus propios riesgos.

Equilibrio hormonal y síntomas menstruales

El té de hibisco también puede tener su uso y efecto en el alivio de síntomas y dolores menstruales. Por ayudar en la restauración del equilibrio hormonal, el hibisco aporta innumerables beneficios en la reducción de los síntomas menstruales y premenstruales.

Antidepresivo natural

Por poseer diversas vitaminas y minerales (como flavonoides), el té de hibisco es conocido como un antidepresivo natural en la medicina. Su consumo regulado ayudará eficazmente a reducir los síntomas de depresión y también ansiedad, ayudando a relajar la mente y también el cuerpo, como han demostrado diversos estudios.

Ayuda en la digestión

Por incrementar el funcionamiento del intestino, el hibisco también puede auxiliar en la digestión, facilitando que el organismo sea capaz de digerir y eliminar los alimentos rápidamente. Por lo tanto es un buen té para ser tomado después de las comidas además de la ayuda en la pérdida de peso ya mencionada arriba.

Para que los beneficios del té de hibisco sean los deseados, se debe saber cómo prepararlo correctamente, para no perder sus propiedades más importantes.

¿Cómo se prepara el té de hibisco?
Crédito: UNSPLASH / Louis Hansel
¿Cómo se prepara el té de hibisco?

¿Cómo preparar el té de hibisco?

La manera correcta de preparar el té de hibisco, sin correr el riesgo de perder sus propiedades, es a través de la infusión de la flor seca sin estar triturado como en las bolsas de té industriales.

A continuación una receta para preparar té de hibisco con jengibre y limón:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de flores secas de hibisco.
  • 1 cucharada de yerba mate (opcional).
  • 1 pedazo de jengibre.
  • 1/2 limón.

Modo de preparación:

Hervimos el jengibre rallado durante 8 minutos en 250 ml de agua filtrada. Después de ese tiempo, apagamos el fuego y colocamos el hibisco junto con la yerba mate si tenemos. Dejamos tapado durante unos 5 minutos. Al momento de tomarlo, exprimimos medio limón.

Es algo amargo si queremos se puede endulzar con miel o sirope de agave o algún otro endulzante natural.

TE PUEDE INTERESAR: Receta: ¿Cómo se preparan las palomitas de chocolate?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×