¿Qué es el bautizo maya Jéets Méek’? Conoce cómo hacerlo y cuánto te costará

La ceremonia de Jéets’ Méek’, una tradición llena de cultura y marca el inicio de la vida. Te contamos qué es el bautizo maya y todo lo que implica hacerlo.

Julieta Moreno
Viral y Tendencia
¿Qué es el bautizo maya Jéets Méek’? Conoce cómo hacerlo y cuánto te costará
Crédito: YouTube Beny Lizama / @benyyyy2

¿Sabes qué es el bautizo maya? Una tradición de origen prehispánico que hasta el día de hoy se sigue llevando a la práctica en los pueblos de Yucatán, especialmente en aquellos donde predomina la lengua maya. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta ceremonia también conocida como Jéets Méek’.

El Jéets’ Méek’ (también conocido como Jesmek o Hetzmek) es una ceremonia maya con una carga simbólica muy importante. En este ritual se materializan aspectos simbólicos de la cosmovisión maya y transmite a los más pequeños de la familia los valores y normas de esta cultura.

A continuación te explicamos más a detalle qué es el bautizo maya o Jéets Méek’.

Conoce qué es el bautizo maya, una ceremonia que prevelace con los años
Crédito: YouTube Beny Lizama / @benyyyy2
Conoce qué es el bautizo maya, una ceremonia que prevelace con los años

TE PUEDE INTERESAR: Hanal Pixán en Puerto Juárez resalta la cultura y tradición

¿Qué es el Jéets Méek’ o bautizo maya?

Una de las ceremonias mayas más antiguas es el Jéets Méek’, que es también el nombre con el que se conoce la manera de cargar a un bebé, “montado” en la propia cintura.

Esta es una ceremonia doméstica que tiene la función de fomentar el desarrollo físico, intelectual y social de los niños mayas desde sus primeros meses de vida, por ello que sea considerada como un bautismo maya, pero lejos de presentarle a las deidades al pequeño de la familia, su importancia reside en marcar el inicio del ciclo de la vida.

Como te mencionamos anteriormente, el nombre de esta ceremonia se debe a la forma en que se abraza al bebé por primera vez. Se le coloca a horcajadas sobre la cadera izquierda de los adultos que han sido previamente invitados para ser padrino y/o madrina. Jéets quiere decir “aligerar”, “aliviar la carga”, y méek se traduce como “abrazar”.

Entonces el bautizo maya se realiza a manera de indicar que el bebé ya está apto para ser un miembro oficial de la comunidad y con ello deberá ser tratado según su sexo y se le enseñará a comportarse de acuerdo con las normas y costumbres de su comunidad; esto debido a que iniciarán sus responsabilidades y actividades dentro de la sociedad y, al mismo tiempo, le brinda las habilidades necesarias para ser una buena persona.

La ceremonia de Jéets’ Méek’ o bautizo maya
Crédito: YouTube Beny Lizama / @benyyyy2
La ceremonia de Jéets’ Méek’ o bautizo maya

¿Cómo es un Jéets Méek’ o bautizo maya?

Para llevar a cabo el Jéets’ Méek’ o bautizo maya se necesita un espacio amplio en el interior de una casa, ya sea de los padrinos o bien de los padres del menor. Se acomoda la mesa con el mantel sobre la que se colocarán todos los utensilios, comida y demás objetos que servirán durante la ceremonia; éstos incluyen herramientas que les serán útiles a lo largo de su vida, como útiles escolares, herramientas de cacería, pesca, cocina o bordado, según las esperanzas que los padres tengan para los niños.

En algunos casos se coloca sobre la mesa alguna imagen católica, como la de San Martín de Porres, la Santa Cruz verde o la Virgen de Guadalupe.

Si se trata de un niño, los objetos más comunes son machete, coa, jícara, sabucán y hacha; si se trata de una niña agujas, tijera, ollas y comal. Para ambos se colocan libretas, libros, lápices y plumas. Más recientemente se han empezado a utilizar juguetes que imitan ser teléfonos celulares, computadoras portátiles, y otros.

Con la ayuda del rezador, también conocido como J-men, los padrinos sostienen las herramientas en las manos del bebé mientras dan con ellos nueve vueltas a la mesa.

La comida que se coloca sobre la mesa consiste fundamentalmente en pinole, huevo y pepita gruesa de calabaza. A veces también se colocan alimentos como la chaya, hervida y escurrida, y sal. Después, los niños y padrinos prueban un poco de distintas comidas.

¿Cómo y qué es el bautizo maya?
Crédito: YouTube Beny Lizama / @benyyyy2
¿Cómo y qué es el bautizo maya?

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Ritual para que te den el anillo de compromiso

Con los alimentos que la madrina o el padrino le dan a probar al bebé durante la ceremonia, se intenta contribuir al desarrollo de sus habilidades mentales, tanto para memorizar como para razonar, para abrir el entendimiento y para tener discernimiento.

Por lo general, los asistentes invitados obsequian ropa para el recién nacido.

El bautizo maya se basa en la simbología, las creencias y prácticas culturales de los mayas: los alimentos cosechados de la milpa (la cual es considerada el sagrado hogar de los antiguos dioses), las herramientas dadas para realizar las actividades designadas, y la edad en que se bautiza a al bebé según su sexo (cuatro meses para los varones, tres para las niñas).

¿Cuándo se realiza el bautizo maya o Jéets Méek’?

Este bautizo maya debe realizarse cuando las niñas cumplen tres meses de edad y los niños, cuatro. Sin embargo, esto no siempre es así; abundan casos en los que se celebra cuando los bebés ya tienen cinco meses de edad.

Esta ceremonia se puede realizar antes del bautizo del pequeño, el mismo día del bautizo o en fechas posteriores a esa celebración católica.

Se sabe que ha habido ocasiones en las que se elige el día de la ceremonia considerando la fase lunar ; tres días antes de que llegue la luna llena, el día de luna llena, o tres días después de la misma, pero no se explica la razón de esto.

Los padrinos generalmente deben ser dos, un hombre y una mujer, pero también puede ser solo uno. En el último caso, el sexo del adulto debe corresponder con el sexo del bebé; de modo que las niñas tienen madrina y los niños, padrino. Usualmente son parientes de la familia o personas muy allegadas de la comunidad, con quienes se refuerzan los vínculos de compadrazgo.

@mochilerosmeraki 💲¿Has dicho que un viaje es caro antes de hacerlo? 🎈Estás en México, en una comunidad Maya y te invitan a un bautizo Maya al día siguiente. Cocinamos cochinillo pibil bajo tierra. 💬¿Qué valor adquiere esa experiencia en el viaje y en ti? 🎈Un bautizo Maya no tiene precio porque no se puedes comprar. 🌎Hay que estar en el sitio correcto en el momento oportuno. 🤔Entonces….. 💲¿Sigues pensando que un viaje es caro antes de hacerlo? #mochilerosmeraki #viajeslibre #mochileros #viajesengrupo ♬ Latin America ♪ Mexico ♪ Fashionable guitar(1184628) - Chiemikan

TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso: Ritual para atraer dinero y trabajo; toma nota

¿Cuánto cuesta un bautizo maya?

Aunque uno pensaría que al ser una tradición maya, el realizar un bautizo maya no es nada económico, ya que, como lo mencionamos anteriormente, implica contar con muchos elementos, que van desde los objetos que deben estar colocados en la mesa y que sean de acuerdo con el sexo del bebé, la comida que van a utilizar durante el ritual, el sacerdote también conocido como J-men, así como la vestimenta adecuada para el bebé , los padrinos, padres y familia; por lo que el costo en el que ronda hacer una ceremonia así es de 5 mil pesos.

Ahora que sabes qué es el bautizo maya es importante recalcar que como muchas otras, esta es una ceremonia que las familias llevan a cabo en casa, en privado; si asistes a alguna representación pública, es altamente probable que sea sólo eso: una representación. Si te invitan a una de estas ceremonias dentro de una casa familiar, recuerda ser muy respetuoso.

Los secretos de la jardinería

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×